Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios12 de Agosto

Entre pagar impuestos, servicios y salarios

¿Cuáles son las prioridades de las empresas en la pandemia? Pagar o no pagar, esa parece ser la cuestión para muchas empresas argentinas. Los atrasos en el pago de impuestos superan a los de servicios y estos a los salariales.

La mayoría de las empresas prefiere atrasarse en el pago de impuestos antes que en el de los servicios públicos, en tanto los salarios aparecen como prioridad entre las tres obligaciones, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La entidad comprobó en la consulta a empresas de todo el país que el 57,3% tuvo en julio algún tipo de atraso en el pago de impuestos, un porcentaje que se redujo al 38,9% en el caso de los servicios públicos como electricidad y agua corriente y al 29,8% en lo que a salarios del personal se trata.

La diferencia de 17,5 puntos porcentuales entre el incumplimiento en el pago de salarios y en el de impuestos revela una modalidad a la que llevó la pandemia y la cuarentena a muchas empresas que vieron reducida o directamente suspendida su actividad tanto por el aislamiento social, preventivo y obligatorio como por la caída de la demanda.

En ese sentido, se destaca la diferencia entre las empresas de los sectores considerados esenciales y aquellas catalogadas como no esenciales: entre las primeras, el 86,4% pudo pagar los salarios de julio “en tiempo y forma”, pero esa proporción baja al 67% en el segundo grupo.

Otro gasto fijo que las empresas postergaron en muchos casos fue el del pago de alquileres. El 29% dijo que siguió pagando en las condiciones habituales, un 18,3% aseguró que hace un pago parcial o no paga en acuerdo con el locatario y un 5,3% lo hace pero sin convenir con el propietario, en tanto un 47,4% no alquila.

Si se excluye del cálculo a los comerciantes dueños de sus locales, el porcentaje de los que siguen pagando el alquiler en las mismas condiciones previas a la pandemia sube al 55,1%, el de los que pagan parcialmente o no pagan en acuerdo con el propietario al 34,8% y finalmente los que pagan parcialmente o no pagan pero sin arreglarlo con el locatario al 10,1%.

Por su parte, entre el 29,8% de los empresarios que admiten tener atrasos en el pago de salarios a su personal, el 10,7% señaló que esa postergación representa entre el 1% y el 25% de los sueldos, el 9,2% entre el 26% y el 50%, el 4,6% entre 51% y 75% y el 5,3% entre el 76% y el 100%.

En el caso de los retrasos en el pago de impuestos, el 17,6% aseguró que tuvo una demora del 1% al 25% en el total del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el 18,3% entre 26% y 50%, el 9,2% entre 51% y 75% y el 12,2% más el 76% o más.

Por último, en cuanto al pago de servicios públicos, el 19,8% indicó que cayó en un incumplimiento de hasta el 25% del total, el 10,7% entre 26% y 50%, el 4,6 entre 51% y 75% y el 3,8% por lo menos el 76%.

Dejá tu Comentario

  • 19-08-2020 PINASCO LUIS MARIA

    En este contexto , acentuando una situación económica de caída, son razonables las tarifas que aplica OSSE?

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com