Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 25, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios27 de Julio

¿Por qué se disparó el dólar blue la semana pasada?

Existen dos motivos por los que el billete se disparó en el mercado paralelo. Las razones del incremento en los últimos días y el origen de un problema que no se ha solucionado desde hace una década.

La cotización del dólar paralelo fue protagonista la semana pasada, con fuertes subas debido a distintas causas que hicieron que el mercado se comportara de una manera más volátil de lo que lo venía haciendo hasta mediados de julio.

Una de las razonas por la que empezó a existir esa inestabilidad fue la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reclamarle justificación de compras a todas aquellas personas que reciban transferencias en dólares en sus cuentas bancarias.

Con esta medida, el BCRA quiere evitar a los "coleros informáticos", es decir aquellas personas que compran dólares para otros, aprovechando que no van a hacer uso de los cupos que tienen disponibles. Y eso ocasionó lo que muchos suponían que iba a pasar: que las compras que no se hacen por el sistema financiero se hagan en el informal.

Por eso, la suba del dólar paralelo (llegó a $ 139 el viernes) es de más del 80% en lo que va del año y supera el 200 por ciento interanual, desde los 44 pesos que se ofertaba cada billete el 24 de julio de 2019.

Otro de los motivos que empujó al dólar en alza fue la incertidumbre alrededor del cierre del acuerdo con los acreedores internacionales. El Gobierno tiene que resolver como hará para renegociar una deuda que -en términos globales- es de 65.000 millones de dólares, y sin la colaboración de los tenedores de bonos es imposible poder solucionarlo.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com