Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios01 de Julio

Proponen facilitar habilitaciones a comercios y reactivar la economía

El intendente de Guillermo Montenegro presentó el Régimen Especial de Habilitaciones con el objetivo de acompañar la reactivación económica de la ciudad. Contempla exenciones impositivas y un impacto inmediato: setenta y cinco industrias podrán comenzar a exportar.

“Facilitar los trámites para habilitar comercios, industrias y pymes, es un compromiso que asumí antes de ser intendente. Me encontraba y sigo encontrando diariamente vecinos que me cuentan que hace 2, 4 y hasta 10 años están tratando de obtener la habilitación para su comercio y era realmente una odisea”, señaló el intendente Guillermo Montenegro.

Además, precisó que “el proyecto inicial que habíamos planteado antes de llegar al Municipio fue readecuado teniendo en cuenta los desafíos que nos propone este nuevo escenario por el Covid-19 que nos sorprendió a todos, por eso incluso sumamos exenciones y otras acciones para reactivar la economía de nuestra ciudad”.

Este Régimen Especial de Habilitaciones fue elevado al Concejo Deliberante, que beneficia a comerciantes y a las PYMES, acorta los tiempos del trámite a solo diez días y exime del pago de tasas, entre otros beneficios. También se destaca la creación de la figura de habilitación provisoria. Un permiso por doce meses que permitirá que setenta y cinco industrias locales, que hoy esperan la finalización de sus trámites, puedan trabajar al máximo de su capacidad y comenzar a exportar.

El nuevo régimen establece que se podrán habilitar vía web todos los emprendimientos con una superficie de hasta 250 metros cuadrados. Hasta ahora solo podían acceder al trámite de manera on line –mucho más veloz que el que se hace por expediente– los establecimientos de hasta cien metros cuadrados.

A su vez, habrá 32 rubros nuevos que podrán acceder al trámite vía web, entre los que se destacan los de alimentos sin elaboración como despensa, fiambrería, frutería y verdulería. También alcanza a jugueterías, librerías y salones de estética.

 

Menos impuestos para el comerciante marplatense 

El Régimen Especial de Habilitaciones contempla también que quienes tengan domicilio en Mar del Plata y Batán no deberán pagar la Tasa de Habilitación (excepto las grandes superficies comerciales) y tampoco el arancel para el inicio del trámite.

Además, hasta ahora se solicitaba un libre deuda tanto de la persona que quería habilitar un comercio como del inmueble con lo cual, muchas veces, los inquilinos se veían en la obligación de hacerse cargo de deudas que no eran suyas. Con la nueva normativa, sólo se pedirá el libre deuda a la persona que quiere tramitar la habilitación.

 

Impacto inmediato en la industria 

La habilitación inmediata es por cuatro años pero esta propuesta normativa introduce la figura de habilitaciones provisorias por doce meses, que se podrá aplicar en los casos en que falte un requisito que esté en trámite.

Este tipo de habilitaciones provisorias impactarán de manera inmediata en 75 industrias que hoy se ven imposibilitadas de trabajar en plenitud y de exportar su producción.

 

Ampliar o achicar el comercio será más rápido

Los comerciantes que hoy quieren ampliar el rubro en el que trabajan, actualmente deben iniciar el trámite de habilitación de ese nuevo rubro desde cero. El nuevo Régimen establece que solo tendrán que presentar la documentación que falte para poder ampliar el negocio.

Lo mismo ocurrirá con los que quieran cambiar de rubro y con aquellos que quieran reducir su emprendimiento. Antes, al que necesitaba achicar el comercio le pedían que arranque un nuevo trámite de habilitación.

Para los casos de transferencia de titularidad, si continúa desarrollando la misma actividad en el mismo rubro, la habilitación anterior al momento del cambio de titularidad será válida debiendo cumplimentar requisitos mínimos.

El nuevo Régimen tiende a simplificar todos los trámites y también habilita automáticamente a los comercios a ofrecer el servicio de delivery. Eso también supone un ahorro en los tiempos de los trámites dado que antes la entrega a domicilio debía anexarse como rubro.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com