Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 19, 2024

últimas noticias

Economía y Negocios25 de Junio

En 2019 sólo el 1,5% de las empresas registradas en Argentina pudo exportar

Un informe recientemente comunicado por la Fundación Libertad y Progreso, detalla que entre 2007 y 2015 Argentina perdió a razón de un promedio de 800 empresas exportadoras por año; mientras que entre 2016 y 2019 se recuperaron en promedio 200.

Apenas unas 10.200 sobre un total de 600.000 empresas realizaron exportaciones durante todo el año pasado. De estas, el 90% son MiPyMEs. En comparación, en España, país con similar población a Argentina, exportan unas 200.000 empresas (6% del total).

En este sentido, se observa una caída entre 2007 y 2015 de un tercio de las empresas exportadoras. Por otro lado, entre 2016 y 2018, aunque se eliminaron derechos de exportación, distorsiones cambiarias y múltiples regulaciones, el número de empresas exportadoras subió en poco menos de 1.000.

El Gobierno ha avanzado en múltiples medidas que ponen en riesgo la sustentabilidad de las empresas exportadoras argentinas: derechos de exportación de hasta 33%; brecha cambiaria del 60%; restricciones cuantitativas para el acceso a insumos importados y una diplomacia que choca con nuestros socios comerciales y el MERCOSUR.

Auspiciado por una crisis macroeconómica local y un contexto internacional, el pronóstico se agrava. Las políticas actuales son similares a las aplicadas en el período de mayor caída de empresas exportadoras 2007-2015. La brecha cambiaria refleja el atraso del tipo de cambio oficial con respecto al dólar contado con liquidación.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com