Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente03 de Junio

Montenegro pide autonomía para manejar la crisis por falta de actividad comercial

Más de cincuenta intendentes elevaron una petición al gobierno bonaerense, para poder resolver con autonomía la situación comercial. Desde hace semanas se venían escuchando voces locales que se expresaban en el mismo sentido.

Después de que un funcionario municipal del equipo del intendente Guillermo Montenegro saliera a plantear públicamente que la ciudad necesita recuperar la autonomía municipal, el jefe comunal firmó junto a otros intendentes de la provincia un documento, en el que le piden al gobierno bonaerense mayor margen de maniobra desde las comunas para poder manejarse durante la pandemia.

Hace casi dos semanas, el socialista Juan Anastasía, que reviste en el equipo de gestión como coordinador de la Secretaría de Hacienda, había expresado públicamente el pedido de su fuerza política en pos de una autonomía municipal más ajustada a la Constitución Provincial. Vale recordar que la carta magna la consagra como un valor fundamental de los municipios respecto de la centralidad del poder provincial.

Por otro lado, la concejal radical Cristina Coria presentó un proyecto para que Mar del Plata fuera "desenganchada" de la lógica del conurbano bonaerense en la que se encuentra. Esa lógica perjudica -por ejemplo- la apertura de nuevas actividades económicas, al considerar que siendo una ciudad con más de quinientos mil habitantes los recaudos a tomar deben ser los mismos que se adoptan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, el concejal de Crear, Alejandro Carrancio, propuso la conformación de una comisión especial, compuesta de autoridades del Ejecutivo y concejales de todas las fuerzas políticas, para que el intendente pueda autorizar de manera dinámica los protocolos que elevan las actividades productivas, en el lapso de tiempo que estos son enviados hacia el gobierno nacional por parte del provincial.

Todo va en el mismo sentido: lograr una flexibilidad en el manejo de la crisis, que evite desgastar la imagen positiva del intendente por la caída del empleo y el crecimiento de la pobreza en los bolsones más alejados de Mar del Plata.

De manera concordante, el Frente de Todos ha expresado su preocupación por la falta de protocolos para atención de vecinos en los centros de atención primaria de la salud. Esto va en contra de las acciones que desde el oficialismo local han intentado desarrollar y actúa como una "mancha" en el inmaculado manejo que ha tenido la comuna sobre la dosificación de las aperturas en tiempos de pandemia.

La nota que firma Montenegro tiene el aval de más de cincuenta intendentes bonaerenses, solicita la libertad que le otorga la autonomía para decidir de manera más ágil en casos de aperturas de sectores comerciales, que son los que están sufriendo fuertemente la falta de dinero en la calle.

Según destaca la agencia Telam de noticias, el pedido fue realizado por los intendentes de Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bragado, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid, General Lavalle, General Madariaga y General Pueyrredón.

También por los partidos de General Viamonte, General Villegas, Junín, La Plata, Lanús, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Monte, Nueve de Julio, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, Suipacha, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Vicente López.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com