Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente13 de Mayo

El coronavirus no es una sensación

Casi el noventa por ciento de los infectados en Mar del Plata son del sistema sanitario. Más allá de que aun puedan focalizarse los casos entre trabajadores de la salud, es de Perogrullo señalar que cada uno de ellos tiene entorno, vínculos y relaciones. El virus no es una sensación entre los marplatenses. Está definitivamente circulando en la ciudad.

La cantidad de trabajadores de la salud que se enferman de Covid-19 en Mar del Plata es sumamente importante. De hecho, de todos los casos que hubo en la ciudad, casi el noventa por ciento pertenece a personas que están relacionadas directamente con el sistema sanitario de salud.

Si hiciéramos un repaso, hasta aquí, de la situación deberíamos hacer notar lo siguiente: de los 11 casos positivos de coronavirus en la ciudad, dos estaban al margen del sistema sanitario y uno fue de una persona que llegó del exterior. Aquel hombre, el primer que falleció en una clínica privada, había vuelto desde España luego de visitar a sus hijos. Después hubo una segunda muerte, pero lamentablemente la que más se recuerda es la inicial.

Los otros nueve casos se dieron dentro del circuito de la salud marplatense. Recordemos el caso de la enfermera de la clínica particular que estuvo casi un mes con la afectación, porque ella sí tuvo los síntomas claros que la enfermedad provoca. Ya de alta, fue la tercera persona afectada por el virus.

El viernes pasado estalló el segundo foco. Primero se conoció el caso de la mucama de la Clínica del Niño, que no cursaba sintomatología definida pero que algunos rasgos compatibles con las recomendaciones epidemiológicas hicieron que el entorno médico del sanatorio la llevara a un testeo, que finalmente dio positivo. La mujer, en la actualidad, se encuentra cumpliendo con el aislamiento en un hotel.

 

Existe algo más que una sensación de coronavirus.

 

A raíz de eso se hizo un testeo masivo en el lugar y derivó que otras cinco mujeres entre instrumentistas, médica, enfermera y mucama también estaban contagiadas. Eso derivó en que la clínica esté evaluando el cierre del quirófano, por ejemplo, al igual que otro establecimiento local.

Más tarde fue el caso de un médico de 62 años -el lunes- que trabaja en la Clínica Pueyrredon, que también dio positivo a los test. Y nótese aquí que ya son dos los establecimientos (Clínica del Niño las seis mujeres y Pueyrredon este último) que tienen entre su personal a gente con la enfermedad.

El martes por la noche se confirmaron otros dos casos para completar los 11 activos del historial, hasta aquí, de Mar del Plata. La información oficial indica que ambos son trabajadores de la salud, una mujer de 45 años y un hombre de 48 años pero no señala de que clínica u hospital.

Con los números sobre la mesa está más que claro que existe algo más que una sensación de coronavirus. Y que es imperioso que cada persona tome los recaudos suficientes para la prevención. Sin eso, será muy difícil detener el avance del virus, que ya circula en la ciudad.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com