Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 25, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente11 de Mayo

Crecen las posibilidades de circulación comunitaria en Mar del Plata

Quién contrajo coronavirus y trabaja en un nosocomio privado niega contacto con persona que haya regresado del exterior. Ahora ya son cinco las personas enfermas de Covid-19, todas trabajadoras del mismo lugar. Si de verdad no estuvieron con nadie que haya regresado de otro lugar a la ciudad, las chances de circulación viral autóctona son cada vez mayores.

Lo primero que hay que decir es que no hay que enojarse con la realidad, sino asumirla y ver de qué manera se mejoran las cosas, para poder dar respuestas claras y concretas a una situación que empieza a ser más seria de lo que muchos creían.

Tal como lo explicábamos hace dos días (el 9 de mayo) en nuestro artículo donde describíamos la situación epidemiológica local luego de conocido el caso positivo de la trabajadora de la Clínica del Niño, infectada de coronavirus, hay serias posibilidades de que el virus que provoca la enfermedad Covid-19 esté circulando en Mar del Plata.

El domingo se confirmó que en la misma clínica hay otros cuatro casos de trabajadores de la salud enfermos. Si bien los casos descartados son muchos más -y esa es la buena noticia dentro de la gravedad del asunto- no podemos dejar de preocuparnos por los que sí contrajeron la enfermedad.

Pero vayamos más allá: puede haber más gente contagiada si los cuatro casos nuevos, que son todos asintomáticos, tuvieron contacto frecuente con más gente sin saber que estaban diseminando el virus. Al igual que en el caso original, el contagio puede ser amplio.

Solo para dar una muestra de cuan veloz podría estar circulando el virus, podemos decir que es muy probable que un caso haya contagiado a cuatro. Pero si ese caso original no fue el factor determinante y la confirmación de la primera paciente llegó antes que los otros por su sintomatología –solamente-, hay dos cosas más para decir: que en realidad fueron cinco los casos que surgieron de uno mismo, y que los la mala noticia es que el virus anda suelto por Mar del Plata.

Sería importante que se generara una información veraz sobre los hechos. Para que todos los marplatenses tengan la posibilidad de tomar más medidas de prevención y que, ante la eventual aparición de síntomas, puedan acudir a una consulta para evacuar dudas y descartar o confirmar contagio posible.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com