Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente08 de Abril

Rechazaron la obligatoriedad de usar barbijo en Mar del Plata

Los concejales evitaron sancionar una norma polémica como la presentada desde la oposición. Recomendaron, a cambio, la posibilidad de usar "tapabocas" caseros. Ayer, el concejal Guillermo Volponi había anticipado que no respaldaba la iniciativa de los opositores por entender que el barbijo es un recurso escaso y debe ser usado por los sanitaristas.

El Concejo Deliberante rechazó el proyecto elevado por los concejales de Acción Marplatense, que pretendía imponer por obligatoriedad el uso de barbijos entre los marplatenses que tuvieran que salir a la calle.

Durante el mediodía de hoy, y en reunión de Comisión de Labor Deliberativa, los presidentes de los bloques políticos del cuerpo resolvieron no acompañar la propuesta de los ediles opositores, entendiendo que los barbijos son un recurso escaso y que deben ser destinados a los efectores sanitarios y no al público en general.

A cambio, los concejales recomendaron que las personas que se sientan más seguras o más protegidas puedan usar los "tapabocas", que sí se aconsejan por parte de las autoridades sanitarias. Los "tapabocas" son un recurso simple de realizar, con un trozo de lienzo de algodón y varios pliegues se logran una barrera de contención y aislamiento más aconsejable que la utilización indiscriminada del barbijo.

Frente a este debate que se había dado en Mar del Plata, ayer el concejal del PRO Guillermo Volponi había sido el único edil que se puso al frente de la postura que luego derivó en aprobada. Volponi anticipó que no iba a acompañar el proyecto de Acción Marplatense porque ni el Ministerio de Salud de la Nación ni la Organización Mundial para la Salud respaldaban dicha cuestión. Es más, tanto el Ministerio como la OMS coincidían en que no era necesario que las personas asintomáticas utilizaran el barbijo.

En esta etapa de la pandemia queda claro que el barbijo no es para todos, sino para los médicos, enfermeros y personal sanitario o de seguridad afectado a cuestiones sanitarias. Y la recomendación del Municipio es que aquellos que deseen cubrirse lo hagan con el otro instrumento, efectivo como el anterior, pero de fabricación casera.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com