Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Abril 20, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente04 de Enero

Avanza la puesta en valor de Farolas históricas en la Rambla

El Municipio realiza tareas de restauración de las doce luminarias que forman parte de la tradicional postal marplatense, ubicadas en el sector donde se encuentran emplazados los Lobos del escultor José Fioravanti. Estos trabajos se suman a un amplio listado de acciones que se llevaron a cabo desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos en el último año.

 

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, a cargo de Costanza Addiechi, trazó un balance de las tareas realizadas en monumentos y piezas escultóricas con el objetivo de preservar y cuidar el patrimonio a lo largo de 2022.

En particular sobre la Rambla, a principios del último año, se solicitaron las autorizaciones al gobierno provincial y a la Comisión Nacional de Monumentos para intervenir sobre ocho farolas de doble luminaria, en fundición de hierro que datan de 1938, en la Plazoleta Armada Argentina. También se restauró el monumento al Alte. Guillermo Brown (1971), eje central de dicha plazoleta, y su basamento en piedra.

En este sentido, se invita a los vecinos y a turistas, el próximo lunes 9 a las 20 al encendido oficial de las farolas, en el marco de un evento organizado por el Municipio y el EMTUR, que contará con la participación de la Guardia del Mar, un número de danza del grupo Liberanza y la presentación de la Cumbia Grande.

Actualmente, desde el área se lleva adelante el proyecto de la creación de la Plazoleta Club Mar del Plata (Av. Luro y la costa) y la restauración de numerosas piezas históricas que serán parte de su ornamentación. Asimismo se comenzaron las acciones orientadas a la recuperación de la Escalera Imperial, último testimonio del Paseo General Paz de 1903, ubicada a pasos del Torreón.

Fueron parte de los trabajos realizados, la restauración del monumento a Cristóbal Colón, primer monumento conmemorativo de la ciudad, en mármol de Carrara (1898), en su plaza homónima junto al basamento original de piedra martelinada de 4 metros de altura. Alas de la Patria, en Av. Constitución y la costa, el monumento a José de San Martín (1957) en Av. Luro y Mitre, la Venus de Milo (1909) y la Bañista (1900) en Plaza Colón, el busto de Alfredo Palacios y Pedro Luro, el Perro Moloso (1900) ubicados en Plaza San Martín; el monumento a Juan Bautista Alberdi, en Diagonal Alberdi y 25 de Mayo y la tumba de Pedro Luro del Cementerio de la Loma. Además de los carteles en hierro fundido (1925) destinados a señalizar espacios patrimoniales.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com