Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Septiembre 24, 2022

últimas noticias

Mar del Plata Urgente27 de Junio

Socialistas bonaerenses piden que la legislatura provincial avance en la Boleta Única

En el marco del debate instalado a nivel bonaerense respecto al proyecto de Boleta Única, actualmente en comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense, dirigentes socialistas de la provincia de Buenos Aires participaron de forma virtual de un encuentro junto a especialistas y expositores, y desde allí instaron al avance de esa propuesta legislativa.

 

En dicho marco estuvieron como expositores la Diputada Nacional y Presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein; el Diputado Provincial de Córdoba, Matías Chamorro; el especialista en reforma política y derecho electoral Oscar Blando, y la dirigente socialista provincial Vanesa Vargas.

Al respecto, el Secretario General del Socialismo en la 5° Sección Electoral, Luciano Burket, expresó: “En consonancia con la discusión que se ha dado en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la propuesta de Boleta Única ya cuenta con media sanción, y particularmente en el comienzo del debate en las comisiones de la legislatura provincial, consideramos importante resaltar nuestro apoyo sin condicionamientos a la promulgación de la boleta única como sistema de sufragio bonaerense. Podemos encontrar diversos antecedentes en la legislatura en los últimos diez años que dan cuenta de esta necesidad, donde la mayoría de ellos han perdido estado legislativo. Consideramos que no hay mejor momento que éste para avanzar en este proyecto transformador.”

Asimismo, Burket aseveró: “Estamos convencidos de que no habrá Boleta Única en Argentina si no se garantiza la Boleta Única en la Provincia de Buenos Aires. Queremos que avance definitivamente esta propuesta que genera más transparencia, menor gasto de recursos en impresiones, distribución, logística y fiscalización, y además de todo ello garantiza la pluralidad de opciones. Se ha demostrado el correcto funcionamiento de la herramienta en las localidades y provincias donde ya se ha implementado, por lo que ello da sobrada muestra de su validez. Las experiencias de Santa Fé y Córdoba, tal como nos han explicado los expositores de la charla, han sido sumamente positivas y determinantes para garantizar democracia y transparencia electoral.”

Por último, el dirigente socialista manifestó que “consideramos fundamental que este debate avance tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Nuestra provincia ha demostrado en muchas oportunidades que la desigualdad electoral es una muestra característica del sistema actual. Tenemos una oportunidad histórica de ahorrar recursos, garantizar transparencia y oferta electoral, y agilizar el proceso eleccionario, todo a través de un solo mecanismo. Desde el Socialismo continuaremos trabajando para acompañar en este debate los variados y sólidos argumentos en favor de la aprobación de la Boleta Única.”

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com