Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente14 de Junio

Bordaisco, la boleta única y la discusión de fondo sobre el sistema electoral

El senador marplatense Ariel Bordaisco participó de los primeros debates sobre la aplicación de la boleta única, que tuvo esta semana media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. “El objetivo de la discusión es mejorar la representación en los procesos electorales”, apuntó el legislador.

 

La Comisión de Reforma Política del Senado está realizando jornadas de debate para luego pasar a dictaminar, con expositores propuestos en la bancada de Juntos y del Frente de Todos, a favor y en contra del proyecto de boleta única de papel. Durante este proceso también disertarán especialistas en sistemas electorales.

Al respecto, Bordaisco manifestó que “es impostergable el debate sobre cómo votamos los argentinos y cuáles serían los beneficios y también las dificultades de cambiar el sistema. La cuestión de fondo no es la boleta única en sí misma, sino el retraso que tiene nuestro país en plantearse la discusión sobre una reforma del proceso electoral”.

Y agregó: “Es incuestionable que el sistema actual ha acumulado dificultades, porque el mundo ha cambiado, la cantidad de electores no es la misma que en la Ley Sáenz Peña, pero se sigue votando con los mismos procedimientos. Estas jornadas de discusión en el Senado tienen el objetivo de analizar si la ciudadanía y las expresiones políticas siguen estando debidamente representadas con el mismo sistema que, más allá de algunas modificaciones obvias, se aplicó por primera vez en 1916”.

El día jueves fue la primera de las jornadas, en la que participaron seis expositores, algunos de ellos también expusieron ante el Congreso Nacional. El cronograma seguirá en las próximas semanas, mientras se espera la suerte del proyecto en el Senado de la Nación.

“Lo más relevante es que el sistema garantice en sí mismo la representación de todos los partidos y que la competencia electoral sea en igualdad de condiciones. Estoy a favor de dar esa discusión, porque la merece una Argentina que mire al futuro”, concluyó Bordaisco.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com