Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente28 de Julio

Agustín Neme reemplazará a Lauría en la presidencia de Vamos Juntos

El concejal del PRO será quien se encargue de llevar adelante la presidencia del bloque del intendente Guillermo Montenegro. Nicolás Lauría había renunciado el pasado lunes, disconforme con el cierre de listas.

La aparición de Agustín Neme al frente del bloque de concejales del oficialismo en Mar del Plata era casi una fija, para quienes observan agudamente lo que ocurre en la política local.

Tras la renuncia de Nicolás Lauría el pasado lunes se produjo un vacío, que será ocupado por el edil oficialista. Neme pertenece al PRO y asumió en el Concejo Deliberante junto a su colega, en la misma lista en la cual Montenegro se convirtió en intendente de la ciudad. Ahora, el bloque del intendente queda con tres miembros: Neme, Guillermo Volponi (ambos PRO) y Mercedes Morro (Tercera Posición, dirigente gastronómica que responde a Luis Barrionuevo y Dante Camaño, éste alguna vez pieza importante en el armado de poder del PRO histórico).

 

Una renuncia que no pasa inadvertida

Que Lauría haya dejado de pertenecer al bloque del intendente tiene varias aristas que deben generar una luz de alerta en el oficialismo.

La más importante de todas es que se trata del reemplazante natural del jefe comunal. La ley orgánica de las municipalidades indica que, ante la ausencia del intendente, quien lo reemplaza en el cargo es el primer concejal de la lista en la que fue elegido el titular del despacho principal.

Ergo, si Montenegro se va de vacaciones o tiene que pedir licencia, su reemplazo es Lauría hasta el último día de la gestión de ambos. En este contexto, no es recomendable para el intendente tener que dejar el despacho a manos de un concejal díscolo.

Actualmente, Lauría aparece como bastante herido, en términos políticos. Se retiró del bloque natural al que pertenecía y generó que los dos funcionarios que responden a su espacio, también dejaran sus cargos en el Departamento Ejecutivo. ¿Audacia o inexperiencia? El tiempo lo definirá con exactitud.

La segunda cuestión a considerar es el ajustado margen de maniobra que le queda al oficialismo. La pérdida de un integrante en el deliberativo, hoy en día, es un tema serio porque los votos están extremadamente justos. Para mejor, sí es cierto que los grandes temas de gestión como Presupuesto, ordenanza fiscal e impositiva, y rendiciones de cuentas del 2020 ya fueron tratadas y aprobadas.

 

Compensando las cargas

En otro orden, hay que decir que el interbloque de Juntos por el Cambio ha funcionado muy bien en el Concejo Deliberante, y eso es una tranquilidad para la gestión de Montenegro.

Además, la colaboración de Acción Marplatense fue clave para que el intendente pudiera sortear los escollos que intentó presentarle el Frente kirchnerista.

Tampoco la pérdida de Alejandro Carrancio, de CREAR, en los primeros meses del año al no votar afirmativamente el Pliego de Transporte, fue lamentada en el oficialismo. Porque de inmediato se dio la incorporación de la dirigente gastronómica Mercedes Morro al espacio, compensando la salida de uno por el ingreso de otra concejal.

Ahora, con la campaña electoral en ciernes, la situación debería ser menos traumática. Todo estará puesto en las coordenadas de la búsqueda de los votos en la calle, y eso hará que la gestión deliberativa sea menos requerida que en el primer semestre. Dato favorable para la administración y para el trabajo político de los ediles en el cuerpo.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com