Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente17 de Junio

¿Por qué la carne picada sube más que el resto de los cortes?

El INDEC anunció cuanto aumentó la carne. Las cadenas marplatenses son las que mejores precios tienen. Pero hay lucha entre las más importantes. En porcentajes, algunos cortes casi duplican a la inflación y, en el caso de la carne picada, triplica el valor mensual del costo de vida. ¿Qué pasa con los precios?

Que la carne picada sea uno de los productos de la canasta de alimentos que más se haya incrementado en un mes, al punto de ser medida en un 9,3% para el mes de mayo, es un síntoma que preocupa.

Ayer, con la difusión del índice de precios al consumidor (inflación) que dio 3,3% según el INDEC, el organismo también reconoció que la picada se fue para arriba.

En Mar del Plata ocurre que, además, hay una gran dispersión en los precios del mismo corte entre las carnicerías de las cadenas de ventas. Por ejemplo, el kilo de carne picada en Raffe está $ 419 mientras que en El Mudo llega a $ 499. Es decir, un 20% entre ambas.

Un apartado reservamos para Los Reseros: de movida el precio es de $ 499 pero cuando no hay ofrecen a $ 600 en un mix de roas beef, paleta y otros cortes que cuestan más caros. La pregunta, entonces, es ¿de qué es la carne picada tradicional si no se conforma con retazos de esos cortes?

Si alguien va a recorrer carnicerías de barrio va a encontrar dos rasgos: que la calidad es inferior a la de las cadenas y que, en algunos casos, los precios son más caros.

Para el final, algunos números que surgen de los datos oficiales dados a conocer por el INDEC. En mayo, la paleta aumentó 6,7% a un precio de $ 659 en mostrador. La nalga trepó un 5,9% para un precio por kilo de $ 759; el cuadril sigue la relación de la nalga con un aumento de 5,7% y un precio de $ 729 a $759 según la carnicería.

Y el asado aumentó, este mes -porque antes venía subiendo mucho- solo un 4,7% para llegar a un precio de $ 519 a $ 649 según el lugar donde se lo busque. En algunos supermercados, en el acuerdo con el Gobierno, se encuentra a $ 369.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com