Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente09 de Junio

Avanza en Mar del Plata la idea de bajar la velocidad máxima vehicular

El pasado lunes la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el proyecto que propone implementar un programa de seguridad vial, que plantea disminuir la velocidad máxima para la circulación vehicular en ciertos sectores de la ciudad.

La iniciativa presentada por el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, junto a la Asociación de Familiares de Víctimas del delito y tránsito, establece que la velocidad máxima admitida en calles cercanas a plazas, parques públicos, centros de salud, zonas recreativas y comerciales o escolares, sea de 30 km por hora.

Según explicó Ciano esta propuesta tiene el objetivo principal de reducir los siniestros viales y principalmente disminuir el número de lesionados y víctimas fatales. Además explicó que con esta medida se generarán condiciones de mayor seguridad para los peatones, ciclistas, motociclistas y en torno a los comercios gastronómicos que en los últimos meses comenzaron a ejercer su actividad ocupando las calzadas. “En definitiva este proyecto aspira a crear en la ciudad entornos más amables y seguros en los que puedan convivir todas las personas que hacen uso del espacio público”, dijo el concejal.

Ciano presentó este proyecto en el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, haciéndose eco de un pedido de la Asociación de Familiares de Víctima del delito y tránsito. En su propuesta solicitó que el Departamento Ejecutivo implemente un Plan Integral de Seguridad Vial, en el que se contemple la reducción de las velocidades máximas para la circulación vehicular, por ser considerada una de las principales medidas que contribuyen a reducir la siniestralidad.

“La propuesta apunta a asegurar que exista la correspondiente señalización y/o adecuaciones de infraestructura en estas áreas y a relevar en qué otros sectores de la ciudad resulta necesario aplicar nuevas limitaciones de este tipo”, expresó el concejal.

Al respecto Ciano explicó que este tipo de medidas vienen siendo implementadas en diferentes centros urbanos del mundo. “El caso más reciente es el de España, donde se comprobó que al reducir el límite máximo a 30km por hora sólo el 10% de los siniestros generan consecuencias graves”, explicó.

En relación a este tema Lidia Berón y Héctor Blasi, integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del delito y de tránsito subrayaron que: “La  limitación de la velocidad en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir”, definiendo a esta transformación del espacio público como la creación de “Calles para la vida”.

Por otra parte, también destacó la importancia de trabajar sobre los distintos factores que incrementan la siniestralidad vial como el alcohol y la velocidad. Por ese motivo, destacó la importancia de otras iniciativas como las presentadas por Facundo Moyano, sobre “Alcohol cero”, y las del legislador Ramiro Gutiérrez (Ley Tahiel) para incrementar las penas a quienes participen de “picadas”.

“Este tipo de iniciativas que estaban siendo impulsadas desde el Ministerio de Transporte por Mario Meoni y que mantienen su continuidad desde la asunción de Alexis Guerrera. Además se debe reconocer el esfuerzo que realiza Pablo Carignano desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde nuestra parte, seguiremos acompañando estas medidas para crear una sociedad más segura para los peatones, ciclistas, motos y vehículos”, comentó el concejal.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com