Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 16, 2021

últimas noticias

Mar del Plata Urgente01 de Marzo

¿Qué dijo Montenegro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante marplatense?

El intendente hizo un balance de lo que fue su primer año de gestión. La caracterización obligada estuvo en el desarrollo de la pandemia durante tres cuartos del 2020. Hubo un minucioso detalle de las tareas realizadas en ese contexto.

A continuación, compartimos el discurso del intendente Guillermo Montenegro:

“Hace exactamente un año, en este mismo recinto, les planteaba los objetivos que habíamos pensado con mi equipo para el año 2020.

Hacía pocos meses que había asumido el cargo, y mis instrucciones a los distintos secretarios habían sido claras desde el inicio: sean previsores, planifiquen y busquen solucionarle los problemas a la gente. Salgan de atrás de los escritorios y escuchen a los vecinos.

En base a eso ideamos un camino para cada área. Pero menos de un mes después la mayoría de esos esos planes iban a cambiar.

Obviamente quedaron muchos objetivos por cumplir.  Hubo que reasignar recursos, humanos y económicos, relegar metas, reacomodar prioridades.

Vivimos situaciones de mucha incertidumbre, pero todas las decisiones que tomé fueron bajo dos premisas sobre las que nunca dudé:

● Esto no era salud versus economía. Era claro que había que cuidar la salud de los vecinos y preservar el trabajo de los marplatenses.

● El otro punto clave que siempre me guió es que tenemos que empujar todos juntos.

Y por eso permanentemente trabajamos con Provincia y Nación, más allá de pertenecer a espacios político partidarios diferentes.

 

En ese camino:

● Hicimos juntos el Hospital Modular.

● Además, con este Honorable Concejo Deliberante no solo resolvimos la inmediata Emergencia Sanitaria, sino que también trabajamos en la Comisión de Reactivación Económica, que concretó la apertura con protocolos de diferentes actividades que se habían visto muy afectadas por la cuarentena.

●Junto al Consorcio portuario estamos trabajando para mejorar este espacio que representa una parte muy importante de nuestro sector productivo, como es el puerto.

Lo dije varias veces y lo repito una vez más. Siempre me van a encontrar buscando los consensos necesarios para el beneficio de mi ciudad. Jamás tendré peleas a título personal o político, jamás.

Las únicas peleas que dí y que voy a dar son en defensa de los intereses de la ciudad y de sus habitantes.

Por eso, hoy vengo a proponerles un acuerdo de madurez institucional: que las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los marplatenses y batanenses.

Esa madurez que debe estar siempre presente en roles de servicio público, pero hoy aún más frente este virus que no distingue fronteras territoriales ni espacios políticos. Claramente, la vacunación tampoco debería hacerlo.

Por eso es necesario que también en este tema trabajemos de manera coordinada. Hoy, llevar adelante un plan de vacunación transparente y eficiente, es la prioridad.

Desde el Municipio ya pusimos a disposición el CEMA, los CAPS, los polideportivos y también los recursos humanos que conforman el sistema de salud local con una vasta experiencia en esta tarea.

La situación de excepcionalidad que aún vive el país y la dinámica de la situación epidemiológica fue y es un desafío inmenso para todos.

En ese contexto, y destinado a atender la emergencia del COVID 19 además de participar en la construcción del Hospital Modular, hicimos adecuaciones y mejoras en el CEMA, los CAPS Camet, el Martillo, la Peregrina y Barrio Belgrano, el CIC Malvinas, y terminamos las obras de ampliación de los CAPS Miconi y Batán.

Es que los vecinos se merecen que trabajemos con compromiso y responsabilidad. Hacerlo de esa manera, es pensar que también entre esos vecinos se encuentran nuestros médicos, enfermeros y toda la primera línea de salud en general, que este último año fueron héroes incansables, como el equipo del SAME, el personal que trabajó en los hoteles para pacientes leves y aislados, los técnicos de los laboratorios, y todos los profesionales de los distintos hospitales y clínicas, tanto públicos como privados, que sin dudas estuvieron a la altura de la situación. Mi profundo agradecimiento a cada uno de ellos.

Este año que pasó, la gran mayoría de los marplatenses fuimos sumamente responsables, aprendiendo nuevos hábitos, y cumpliendo los protocolos. Fue ahí cuando entendimos que debíamos permitir una apertura responsable y paulatina de las actividades productivas.

Lo reafirmamos cuando conocimos el índice de desempleo del segundo trimestre: el más alto de la historia de nuestra ciudad como consecuencia de la cuarentena.

Nadie duda que una de las principales problemáticas estructurales de nuestra ciudad es la falta de empleo.

A diferencia de lo que suelen pensar quienes nos ven desde afuera, Mar del Plata es una máquina que no para, necesita trabajo todo el año. Por eso, Mar del Plata no espera sentada el mes de enero.

Trabajamos todo el año, desde el inicio de la pandemia para acompañar a los sectores que tuvieron que reinventarse en muchos casos, y en otros, como los balnearios, algunos accedieron a ceder líneas de carpa entendiendo que si había más espacio público en las playas cuidábamos la salud y que así también cuidábamos el trabajo.

La temporada fue distinta, fue una temporada en pandemia. Sabíamos que iba a ser así y que nadie se iba a salvar.

Pero estuvimos y estamos cerca de los sectores para que frente a esta nueva realidad la actividad turística se desarrolle todo el año.

Me escucharon muchas veces decirlo: Mar del Plata no es una ciudad turística, es una ciudad con turismo.

 

Por eso:

● Elaboramos más de 200 protocolos sanitarios para que la economía y el sector productivo, pueda reactivarse. Eso fue fruto de muchas, muchísimas reuniones, donde escuchamos a todos: trabajadores, sindicatos, empresarios, y acordamos la mejor forma de volver a las actividades, siempre cuidando la salud de los marplatenses.

● Presentamos la ordenanza de Ciudad del Conocimiento y creamos el Distrito Tecnológico como un proyecto fundamental y prioritario. Este proyecto es de largo plazo y trasciende las gestiones, pero creemos que es fundamental y muy importante para el futuro de nuestra ciudad. Porque apunta a desarrollar la construcción por un lado, potenciando una zona de nuestra ciudad, lo que conlleva desarrollo comercial, pero también el crecimiento de un sector que genera y demanda empleo de calidad.

● Como respuesta a la situación crítica que tuvo el sector gastronómico lanzamos el programa Comemos Afuera que ya podemos ver como una realidad en las calles. Más de 200 decks, corredores, mesas y sillas y foodtrucks forman parte de una nueva postal de la ciudad que llegó para quedarse. Así, no solo potenciamos la actividad gastronómica al aire libre, sino que estamos cuidando el trabajo y la salud de los marplatenses.

● Todas las acciones requieren de un trabajo también articulado entre las áreas del gobierno. Así, se recuperaron casi 500 km de caminos rurales, que son vías de ingreso y egreso de la industria frutihortícola, ganadera y agrícola del Partido. No dudamos en acompañar a este sector que genera 20 mil puestos de trabajo para los marplatenses.

● Impulsamos el proyecto Compre Marplatense para beneficiar a las pymes locales en los sistemas de compras públicas, y de esa forma mejorar el trabajo y la producción local.

● Pusimos en marcha el nuevo Régimen de Habilitaciones para que sea mucho más fácil instalar un comercio, una industria o un emprendimiento en la ciudad.

● También avanzamos con las gestiones del Parque Industrial donde vemos a diario radicaciones, ampliaciones o presentación de proyectos de nuevas empresas.

●Entablamos una relación estratégica de colaboración con el Consorcio Portuario gracias al cual se realizaron y se proyectan muchas obras, entre ellas asfalto, iluminación, cloacas y disposición de residuos.

● Estuvimos siempre al lado de las cooperativas locales aportando nuestro conocimiento, asistencia, escucha y gestión para un mejor desarrollo del sector cooperativo.

● Llevamos la Oficina de Empleo a las delegaciones, haciendo mucho más fácil que los marplatenses, batanenses y vecinos de Sierra los Padres puedan contar con herramientas para obtener nuevos empleos.

También quiero destacar que la solidaridad estuvo presente cuando, junto a los sectores productivos, trabajamos para proveer de los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Abrimos las empresas textiles para producir barbijos y camisolines, y en conjunto con varias empresas industriales de la ciudad pudimos producir alcohol en gel para abastecer a los centros de salud. Al mismo tiempo establecimos un sistema en conjunto con el sector privado para canalizar donaciones que fueron muy importantes para poner en condiciones el sistema de salud y también para resolver las necesidades de los sectores más vulnerables que surgieron al principio del confinamiento.

Y este 2021 nos encuentra también trabajando para fortalecer al sector productivo:

● Vamos a abrir la Oficina de Atención al inversor y el comerciante donde se ofrecerá un acompañamiento en los trámites de habilitación para que sea mucho más simple y rápido abrir un negocio.

● Vamos a poner en marcha el programa Primer Empleo para incentivar a las pymes a contratar a jóvenes de entre 18 a 25 años.

●Estamos poniendo en funcionamiento el programa Mujeres Emprenden que otorga  microcréditos a aquellas que han sufrido violencia de género y se encuentran en situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar su propio emprendimiento con ayuda técnica y financiera del Municipio.

● También presentaremos en los próximos días el programa “Producto Local - Trabajo Marplatense” con el que incentivamos el consumo de productos locales, identificándolos para que los marplatenses los elijan.

● Además, ya avanza en este recinto una iniciativa para establecer estímulos en la construcción,  para la reactivación del sector.

Este cuerpo trabajó recientemente en la conformación del Consejo Económico y Social, que vemos como una herramienta fundamental para lograr los objetivos a mediano y largo plazo que todos los marplatenses queremos. Es otro ámbito en donde todas las voces serán escuchadas y de donde saldrán por consenso las políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno.

Por otra parte, este año tenemos previsto profundizar el vínculo entre las escuelas de formación profesional y el sector productivo. Para este año hubo record de preinscriptos: 7 mil marplatenses que se interesaron por las propuestas de las 10 escuelas, con 7 subsedes, y estamos fortaleciendo la oferta educativa porque creemos que están llamadas a ser protagonistas en una ciudad que necesita de la capacitación para el empleo.

En el mismo sentido, y como no somos soberbios, cuando desde otra fuerza política me plantearon la necesidad de sumar horas PEBA lo tomé, y pedí que todas esas horas se conviertan en más cupos para formación profesional.

Y si de educación hablamos, tenemos que señalar que claramente en el 2020 fuimos testigos de la disrupción educativa más importante de la historia.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer profundamente a los docentes, estudiantes y sus familias.

Fue un año de mucho aprendizaje y en este 2021 tendremos que aplicar lo aprendido volviendo a las aulas con todos los cuidados que la pandemia nos impone. Siempre creimos que la presencialidad es fundamental: los chicos necesitan ir a la escuela.

Por eso trabajamos en poner en valor toda la infraestructura escolar, trabajo que comenzamos en diciembre de 2019 y nunca detuvimos. En las escuelas que son municipales, pero también colaborando en las escuelas provinciales, porque todos los chicos son marplatenses, sin importar a qué jurisdicción corresponden los establecimientos.

Hoy todos los jardines de infantes y escuelas primarias municipales pudieron retomar la presencialidad. Siguiendo con los protocolos que determinó la Provincia, con los elementos de higiene y seguridad para cuidar a toda la comunidad educativa. Jabón líquido, toallas de papel, alcohol, máscaras, forman parte de la nueva postal de nuestras escuelas.

Camino y hablo mucho con los vecinos, me pueden ver todos los días, y sé que una de las principales preocupaciones de los marplatenses es la seguridad. Y como dije hace 10 días: no deslindo responsabilidades, ni tiro la pelota afuera. Nunca lo hago y menos con este tema.

No hay estadística que podamos festejar, aunque baje la cantidad de robos, hurtos, o incluso lo más dolorosos, los hechos donde se pierden  vidas. Nunca podemos celebrar. La inseguridad no nos da esa posibilidad.  Pero a base de mi experiencia, para lo que sí podemos usar las estadísticas es para tomar mejores decisiones.

Tan importante como tener esa información actualizada y que sea confiable es el trabajo articulado con otras fuerzas de seguridad, con la Justicia, con otras áreas del municipio y con los vecinos que son quienes sufren las situaciones de inseguridad.

Por eso instruí al equipo para realizar un trabajo transversal, no solo con todas las agencias municipales, provinciales, nacionales y judiciales, sino con los vecinos.

Al igual que en materia de Salud, en cada reunión de trabajo que tuve con el Ministro Berni le puse a disposición los recursos humanos y económicos del Municipio para cuidar en conjunto a los habitantes de General Pueyrredon.

La incorporación de tecnología será central este año. Vamos a instalar más de 100 cámaras con inteligencia artificial con detección de movimiento, 15 cámaras con lectoras de patentes para conformar un anillo digital que permita la detección de vehículos con pedido de secuestro, 7 tótems para establecer puntos seguros en lugares estratégicos, además de una fuerte renovación de equipamiento para el Centro de Operaciones y Monitoreo.

Hoy ya vemos en la calle la presencia de la Patrulla Municipal. Estamos trabajando para ampliar la flota de vehículos y de esta manera aumentar las cuadrículas de control. Este trabajo lo vamos a hacer en conjunto con las fuerzas provinciales y nacionales para lo cual estamos realizando gestiones para obtener más patrulleros.

También implementamos programas específicos como el plan antipicadas, los corredores escolares seguros, el registro de bicicletas, los botones de alerta para comercios, y la incorporación de cámaras privadas al sistema del COM.

En este trabajo articulado, se está trabajando junto al EMVIAL y el EMSUR, porque la poda y luminarias también son clave para la prevención.

Pero lo más importante es seguir estando cerca y tener una planificación estratégica de los recursos.

Reforzamos el área de emergencias, que encontramos totalmente desarmada, con coordinación y articulación entre áreas como Desarrollo Social, Defensa Civil, Salud, y Seguridad desde donde se realiza la primera asistencia en casos críticos, como los que pueden suceder en sucesos climatológicos, incendios, u otras situaciones críticas. Una mesa que se encuentra alerta las 24 horas, los 365 días del año.

De la misma forma, pensando en la seguridad de cada vecino, trabajamos en la movilidad urbana. Les puedo asegurar que cada una de las decisiones que tomo se basa en un único objetivo que es mejorar la calidad de vida de los marplatenses.

Dije el año pasado en este recinto que el sistema de transporte era malo. Por eso le pedí a todo mi equipo que trabaje en un proyecto que permita realizar un cambio real, y para eso era necesario escuchar a todos.

Hasta el momento se realizaron 10 jornadas de trabajo en este Concejo Deliberante y tantas otras en el poder ejecutivo.  Fueron invitadas más de 650 organizaciones e instituciones de la ciudad. En la audiencia pública hubo 221 inscriptos con más de 60 entidades. Y seguimos trabajando para mejorar la propuesta. La idea es poder tener un sistema moderno, eficiente, que le permita a los vecinos trasladarse de forma rápida y segura. Eso es lo que siempre me piden los marplatenses y ese es el único objetivo.

Que el espacio público esté en condiciones no solo es por una cuestión estética, para que la podamos disfrutar, sino también para que los vecinos puedan transitar de forma segura. Durante el año 2020:

● Repavimentamos 26.500 metros cuadrados en decenas de barrios y reconstruimos otros 20.000 metros cuadrados en distintas zonas de la ciudad.

● Recuperamos más 6.000 cuadras, en 65 barrios, dándole prioridad a recorridos de micros, accesos a unidades sanitarias y establecimientos educativos, con tareas de saneo de pantanos, repaso y engranzado.

● Trabajamos en la repotenciación con luminarias led en distintos barrios, generando más iluminación, seguridad y ahorro energético.

● Realizamos la instalación de nuevos semáforos en esquinas muy solicitadas, así como el mantenimiento y sincronización de toda la red para mejorar la circulación de los vecinos.

● Iniciamos las tareas de mantenimiento en los más de 100 espacios verdes que representan más de  200 hectáreas en nuestra ciudad.

● Lanzamos el Plan Forestar, con una visión global que involucró la plantación de 1200 árboles en 28 barrios durante el año 2020. Además se concretaron más de 2 mil intervenciones de poda.

● Se realizó la limpieza de más de 350 microbasurales ubicados en 28 barrios de la ciudad.

Sabemos que en este aspecto falta mucho, siempre falta. Los recursos son escasos, principalmente luego de un año en pandemia, y el trabajo por hacer es inmenso. Pero sepan que estamos continuamente buscando ser más eficientes.

Justamente por eso, necesitamos ser austeros, en los lugares donde se debe ser austero. El esfuerzo lo tiene que hacer también el sector público.

Por eso los funcionarios políticos, que tenemos la responsabilidad de gobernar durante 4 años, donamos desde el inicio de esta gestión parte del sueldo. En 2020 esto significó un ahorro de 25 millones de pesos que podemos usar para servicios de los vecinos que son los que pagan los impuestos.

También buscamos hacer más eficientes los recursos municipales, poniendo tope a las horas extras, y reasignando servicios que no estaban funcionando durante la cuarentena, a Salud, Emergencias y Desarrollo Social.

Sostuvimos los retenes hasta el 1 de diciembre con funcionarios políticos, sin necesidad de ampliar horas extras y eso fue clave para cuidar a los marplatenses.

Sé que el 2020 fue un año muy difícil por la cuarentena: la mayoría de los comercios estuvieron cerrados por mucho tiempo, los taxistas hicieron menos viajes, los emprendedores vieron perjudicadas sus ventas.

El 2021 también será un año complejo, porque la reactivación económica está en proceso y las consecuencias de la cuarentena se siguen viendo. Por eso este año decidimos una actualización de tasas que representa el incremento más bajo de toda la Provincia de Buenos Aires (un 24%). Tasas que propusimos rediseñar, a partir del aporte de la Facultad de Ciencias Económicas, para que sea un sistema mucho más justo para los vecinos.

En el mismo sentido, entiendo que es necesario que los marplatenses y batanenses sepan en qué se invierten sus contribuciones. Por eso tomamos una serie de medidas tendientes a lograr transparencia en la información.

Creamos una página web que nuclea los distintos aspectos relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas municipales.

También generamos una plataforma online que muestra de una forma gráfica y simple cómo se asigna el presupuesto municipal, discriminado por área o por temática y cómo se ejecuta. Responde de forma clara a las preguntas ¿En qué se gasta? y ¿Qué se recauda?

Todo este trabajo nos llevó a obtener el 1º puesto en el Índice de Datos Abiertos y Transparencia de Ciudades Argentinas organizado por la Fundación Conocimiento Abierto.

A futuro, estamos trabajando en un Observatorio de Obras. Se trata de una plataforma en línea que tiene como objetivo que los vecinos puedan conocer qué obras se están realizando, a través de la publicación de datos bajo estándares internacionales, brindando información integrada y con actualización continua.

Todas estas cuestiones son fundamentales para que los vecinos puedan auditar constantemente las decisiones de este gobierno, pero además será un legado, una herramienta con la que contarán los marplatenses para poder exigirnos y exigir a futuros gobiernos la transparencia de la gestión.

Tal como lo expresé al inicio de la gestión, nuestro compromiso es hacer realidad obras públicas y fortalecer los equipamientos urbanos necesarios para contar con una infraestructura que nos permita crecer y desarrollarnos como ciudad, en forma equilibrada, igualitaria y sostenible.

Este año tenemos previsto ejecutar 2.215 millones de pesos en obras, con financiamiento nacional, provincial y municipal: desde la culminación de los polideportivos Centenario y de Camet, el desagüe Marcos Sastre, el techo de la pileta del CEF, el Parque Costanero Norte y Central, el Hogar Galé y el Eva Perón, la Biblioteca Marechal, entre tantas otras obras.

En el 2020 readecuamos las tareas del ente de deportes, y en materia de infraestructura deportiva se trabajó muchísimo: pintamos, impermeabilizamos, reparamos techos, vestuarios, cañerías, piletas, máquinas, colocamos luminarias y tenemos previsto continuar con trabajos en los natatorios, en los polideportivos, en los estadios, en Parque Camet, y en todos los espacios deportivos de nuestra ciudad.

Pero además, muchas actividades del EMDER se readecuaron por la pandemia. En la parte más estricta de la cuarentena los profes se reinventaron con actividades virtuales y realizando juegos con objetos reciclados para hacerles llegar a los chicos de los barrios.

También dimos ayuda económica a clubes y mantuvimos las becas deportivas.

Este año vamos a seguir cerca con actividades deportivas en espacios al aire libre, principalmente, y retomamos las actividades en los polideportivos.

Fuimos sede de la burbuja de la Liga de Voley, las Leonas y Los Leones eligieron a nuestra ciudad para entrenar de cara a los Juegos Olímpicos, y la Copa Argentina volvió a jugarse en Mar del Plata.

Esto es porque trabajamos muy fuerte poniendo en condiciones los espacios deportivos para que nos elijan, porque también sabemos que ese movimiento repercute en más trabajo para los marplatenses.

En materia cultural, la prioridad en el 2020 fue enfrentar el grave impacto que la pandemia provoca en el sector artístico y cultural. Una herramienta clave de gestión fue el Programa Cultural de Emergencia que lanzamos en abril del año pasado y que aún sigue en marcha.

Eso permitió aplicar diferentes herramientas para desarrollar ciclos en plazas, espectáculos al aire libre, exposiciones y convocatorias de artistas en Museos, Centros Culturales y el Teatro Colón donde participaron unos 4 mil artistas de Mar del Plata y Batán.

También cuidamos el Patrimonio Arquitectónico mediante obras y refacciones que pusieron en valor edificios emblemáticos como la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, y junto a la Nación avanzamos en el proceso de restauración de la Casa sobre el Arroyo.

Además, quiero resaltar el extraordinario trabajo realizado junto con los músicos de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Tango que nos permitieron contar con los únicos organismos oficiales del país que actúan en vivo.

Para el 2021 planeamos ampliar el Programa Cultural de Emergencia para seguir acompañando a nuestros artistas y festejaremos el Centenario del nacimiento de Astor Piazzolla con múltiples actividades. Continuaremos con la puesta en valor de nuestros espacios patrimoniales, actualizaremos el sistema de gestión bibliotecaria que beneficiará a 80.000 socios y multiplicará el número de usuarios. Abriremos la primera aula digital cultural en un barrio y desarrollaremos nuevas experiencias artísticas y culturales.

Sabemos que este año se van a sentir aún las consecuencias de un 2020 tan difícil para los marplatenses. Sepan que me van a encontrar cerca de cada uno, y abierto a escuchar ideas para el beneficio de nuestra ciudad.

Y vuelvo sobre este punto: Todos sabemos que los años electorales y las campañas llevan a discusiones político-partidarias propias de la democracia, pero hoy nuestra ciudad nos necesita trabajando todos juntos.

Podemos disentir y tener miradas diferentes frente a los problemas. Podemos tener distintos puntos de vista pero tenemos que tener la madurez de trabajar por la misma meta.

Les pido una vez más que nos transformemos en un solo equipo en beneficio de nuestra ciudad.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com