Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Abril 20, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente04 de Febrero

UTHGRA le respondió a la asociación empresaria

Días atrás, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata emitió un comunicado. En el mismo describía una dramática situación en el sector a nivel local. Fundamentalmente, advertía que sin la vuelta de los ATP el 95% de los comercios podría llegar a bajar sus persianas de manera definitiva.

Ahora, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos seccional Mar del Plata (UTHGRA) le respondió mediante un documento público, donde expresan su "preocupación y la de los trabajadores del sector ante las declaraciones realizadas por la AEHG, acerca del cierre de establecimientos hoteleros debido a la imposibilidad de cubrir costos que imprime una temporada magra por la presencia del Covid-19".

El documento, que lleva la firma de la secretaria general adjunta de UTHGRA, Nancy Todoroff, señala que "muchos de nuestros trabajadores se vieron perjudicados por la no apertura de establecimientos o la imposibilidad de algunos de tomar al personal temporario con el que habitualmente contaban, aunque debido a constantes gestiones logramos asegurar su plaza para el próximo verano". Y amplía diciendo "pero la situación de cierre a la que mencionan llegará gran parte de la actividad si no se generan desde el Gobierno las medidas adecuadas (subsidios, rebajas impositivas y asistencias económicas) pone en alerta y gran preocupación a una importante masa de trabajadores de la ciudad.

Todoroff puntualizó que "en particular, en el Partido de General Pueyrredón, ya se han perdido 1.400 puestos laborales entre hotelería y gastronomía con motivo de la pandemia" y se pregunta "¿Cuánto más?". Frente a esto, el comunicado de UTHGRA agrega que "instamos al gobierno de la Nación y al de la Provincia de Buenos Aires en las figuras de Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente, a atender el grito de auxilio de nuestro sector".

Ambas instituciones, UTHGRA y AEHG parecen coincidir en el impacto de la falta de los ATP y la aparición de los REPRO II al puntualizar la parte gremial que "brindar un REPRO II con tantas limitaciones y no asegurar la vuelta del ATP no perjudica a empresarios: pone en riesgo de continuidad laboral y manutención a miles y miles de trabajadores, locales y foráneos que forman parte de estos establecimientos".

En el final, y tras recordar que "Mar del Plata llegó a marcar un 26,3% de desocupación durante este invierno" y el deseo de que eso no vuelva a suceder, Todoroff pidió "acciones concretas que aseguren el trabajo de los hoteleros y gastronómicos argentinos de manera urgente y una mejor promoción de las posibilidades del turismo en nuestra Costa Atlántica, de la mano de los protocolos que tanto trabajo y pericia costaron elaborar y que hoy permiten demostrar que nuestras actividades son seguras".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com