Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente13 de Noviembre

Volponi impulsa declarar de interés la generación de energía renovable en Mar del Plata

Entre los beneficios de esta fuente de energía destaca la reducción de las emisiones contaminantes, el uso racional y eficiente de los recursos naturales de que se dispone; la disminución del peligro de calentamiento global, fomento de la inversión en infraestructura contribuyendo al desarrollo de las regiones menos favorecidas, agregar tecnologías que surgen en el mercado agregando valor y generando empleo.

En una iniciativa que plantea un cambio en el paradigma de la energía por parte de los consumidores, el concejal del PRO Guillermo Volponi presentó dos proyectos -uno de resolución y otro de comunicación- para que se declare en nuestra ciudad "De Interés" la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución.

De la misma manera, los proyectos resaltan la capacidad de que los usuarios puedan proveerse de energía renovable "para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red". Es decir, que la energía que se genere y no sea consumida pueda ser subida al tendido eléctrico, tal como lo establece la legislación nacional. Una vez aprobada, la propuesta alcanzaría al Partido de General Pueyrredón.

Volponi señaló que "en distintas partes del mundo está corroborado que la generación de energía a través de fuentes renovables trae consigo diversos beneficios ambientales, económicos y sociales" y agregó que "estos son los temas de la nueva agenda que debemos plantearnos, si queremos generar un aporte real a transformación de nuestra ciudad y desde aquí incidir positivamente en un cambio de paradigma global".

Vale resaltar que ya en el año 2006 se dictó la Ley 26.190, modificada y complementada en 2015 por la Ley 27.191, en la que se declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables para la prestación de servicio público. Posteriormente, la Ley Nacional 27.242 estableció el “Régimen de Fomento a la generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la red Eléctrica Pública.” Y estos son excelentes antecedentes, que también dan marco a la presentación de los proyectos impulsados por Volponi para nuestra ciudad.

 

En números

En Argentina, y según los últimos datos disponibles (al año 2018) en fuentes oficiales y periodísticas, la potencia instalada de origen renovable representaba el 1,2% del total. En Alemania era del 30%, en España llegaba al 60% y existen pueblos en Europa donde la totalidad de la energía ya era de origen renovable (como por ejemplo Islandia). Lo bueno es que ese 1,2% es ínfimo en relación al potencial disponible.

Sin embargo, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), a la fecha, la cobertura actual con energías renovables alcanza al 8,87% sobre la demanda requerida, es decir 1478 MW sobre 16664 MW.

 

Pedido de adhesión

En este sentido, el concejal Volponi solicita que desde el Municipio se pida al gobierno de la Provincia de Buenos Aires su adhesión a la Ley Nacional 27.424, como lo han hecho las Provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Chubut, Tierra del Fuego y Tucumán. Actualmente dicha adhesión se encuentra en tratamiento legislativo.

Además, explicó que "a nivel local se debe asumir, siguiendo las recomendaciones internacionales y en consonancia con la Legislación Nacional, un rol preponderante en la promoción y fomento del uso responsable de la energía renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredón”. Por eso, dijo, “estamos buscando que se declare el uso de esta energía de interés Municipal" señaló Volponi.

Por otro lado, resaltó que "esto traerá aparejado diversos beneficios tales como la reducción de las emisiones contaminantes, causantes del efecto invernadero; la utilización racional y eficiente de los recursos naturales de que se dispone; la disminución del peligro de calentamiento de la tierra y reducción de la huella ambiental de las actividades en la región; fomento de la inversión en infraestructura y/o modernización de la existente con el fin de contribuir al desarrollo de las regiones menos favorecidas; aliviar al Estado de una inversión que seguramente se pueda destinar a otras prioridades; agregar tecnologías que surgen en el mercado agregando valor y generando empleo".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com