Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Mar del Plata Urgente05 de Agosto

Avanza en el Concejo la propuesta de exención de tasas al sector turístico

Promovida por la concejal Virginia Sívori se aprobó en la comisión de turismo un proyecto de "emergencia económica" hasta el 31 de diciembre. Ahora deberá ser refrendado en Legislación. El oficialismo se abstuvo, dado que no estaba de acuerdo con votar hoy el proyecto del kirchnerismo.

En Mar del Plata, el concejo deliberante discutió acerca de la necesidad de contemplar la ayuda que el municipio pueda brindar a los sectores del turismo, que se encuentran vapuleados por los efectos de la pandemia.

Desde el Frente de Todos, la concejal Virginia Sívori elevó un proyecto mediante el que se solicita la "exención de la tasa de servicios urbanos (TSU) para los establecimientos que no están trabajando, suspensión de los mínimos en la tasa de seguridad e higiene (TISH), beneficios en tasa de Obras Sanitarias y condonación para quienes no hayan podido pagar las tasas municipales" entre otras medidas.

Sívori explicó que hay casos, como la TISH, que presupone un pago mínimo y que ese pago se basa en un cálculo sobre facturación estimada. Pero en el contexto actual, en el que los establecimientos se encuentran cerrados desde hace 150 días, "no están facturando por lo que el pago debiera ser cero pesos", exhortó.

Las respuestas desde el oficialismo fueron las de evitar acompañar el proyecto. Principalmente por dos motivos: porque hay conversaciones entre el Ejecutivo y el sector empresarial sobre cuáles podrían ser las respuestas económicas de sostenimiento, y porque el "no pago" iría en contra de las arcas municipales.

En este punto, la concejal radical Cristina Coria explicó que "las tasas tienen una contraprestación" y que pese al actual momento de pandemia "los servicios se están prestando desde la Municipalidad".

Por otro lado, el representante de Acción Marplatense, Horacio Taccone, agregó que "seguramente el sector turístico necesita una mano" y explicó que "el turismo representa un porcentaje importante del producto bruto de la ciudad y sin hoteles no puede haber turismo". También consideró que "la hotelería, en este caso, necesita un gesto y esta ordenanza puede ser ese gesto".

Con respecto al costo fiscal que la medida pueda tener para el municipio, Taccone minimizó esa situación y dijo que "si los hoteles no están facturando tampoco van a pagar ningún porcentaje en la tasa de seguridad e higiene".

Finalmente, la oposición logró imponer el proyecto de Sívori con los votos del Frente de Todos, Acción Marplatense y Tercera Posición, en tanto que el oficialismo se abstuvo, dado que entiende importante darle el espacio necesario al Ejecutivo para que pueda desarrollar sus políticas en la materia.

Ahora el expediente deberá ser analizado en la comisión de Legislación, donde Juntos por el Cambio tiene la presidencia en la concejal radical Coria, que hoy no estuvo a favor de respaldar la propuesta de Sívori.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com