54 9 223 305 0609

Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Martes, Julio 07, 2020

últimas noticias

Mar del Plata Urgente27 de Junio

Virus en la ciudad y casos de mayor letalidad, ¿más nocivo o pacientes con menos suerte?

¿Por qué seguimos en Fase 4? ¿Son deficitarias las terapias intensivas locales a comparación de las de Buenos Aires? Casi el 10% de los infectados de nuestra ciudad murió. La Secretaria de Salud admite que el virus está pero considera que es baja la evidencia científica para mantenernos en esa fase epidemiológica. Mientras, se teme por un aluvión de porteños y se refuerzan los retenes en las rutas para evitar que lleguen escapados de la Fase 1 del AMBA.

Mar del Plata no tiene circulación comunitaria del sars-cov-II pero sí tiene contagios del coronavirus. ¿Por qué? Sencillamente porque el virus que genera la enfermedad Covid-19 está presente.

Por eso, aunque muchos sectores económicos reclaman la reapertura de los locales comerciales y el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo ha negado sistemáticamente, sería demasiado riesgoso habilitar aquellas actividades que tienen contacto más próximo entre las personas. Ergo, lo relacionado al turismo como la gastronomía, los espectáculos públicos incluso hasta las ceremonias religiosas.

Hace pocas horas la Secretaria de Salud Municipal, Viviana Bernabei admitió la existencia del virus entre nosotros. En una entrevista que le realizaran en la FM 99.9 la funcionaria hizo una diferenciación vital entre "circulación comunitaria" y presencia del virus localmente, máxime cuando siguen apareciendo casos esporádicos -pero positivos al fin- de contagios.

 

Casi el 10% de los infectados de nuestra ciudad murió.

 

Frente a este escenario, hay otro elemento que también es curioso aunque tiene una explicación: de 47 personas que transitaron la enfermedad en Mar del Plata 4 se murieron. Si bien es cierto que cuanto menor es la cifra de infectados mayor es el impacto de un deceso sobre el total, en este caso la letalidad es casi del 10%.

Da para preguntarse si las terapias intensivas de los nosocomios y hospitales marplatenses son menos eficientes a las del resto del país, u otros factores que no se conocen incidieron para que los casos que transitaron aquí hayan tenido tan mal desenlace como para ser más letales que en Buenos Aires, por ejemplo.

Hasta ahora Mar del Plata sigue en Fase 4 en materia epidemiológica. Bernabei entiende que es exagerado y que no existe evidencia científica para encorsetar a la ciudad más turística del país en esa instancia. Pero a pocas horas de anunciado el regreso a Fase 1 en el AMBA el mismo gobierno que ella integra salió rápidamente a decir que se "teme por un éxodo masivo (de porteños) hacia nuestra ciudad" por lo tanto se reforzaron los retenes en los accesos desde las 0 horas de este sábado. Algo de todo eso no está alineado.

Dejá tu Comentario

  • 27-06-2020 Dominguez Hector

    De los 4 muertos los dos primeros fueron viajeros que ya volvieron muy enfermos. La tercera fue una mujer de edad muy avanzada y la cuarta víctima tenía comorbilidades importantes.

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 305 0609

redaccion@elguardianmdp.com