Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Política Nacional18 de Mayo

Ganar tiempo, la deuda grande y los 503 millones de dólares a pagar el viernes

Todo hace indicar que hay oportunidades en esta crisis financiera que atraviesa el mundo. La Argentina puede intentar ganar tiempo si paga el viernes a los bonistas. La decisión de un mejor arreglo está a la vuelta de la esquina.

La posibilidad de que la Argentina puede renegociar la deuda aparece, luego de la contraoferta que enviaron los bonistas al Gobierno a finales de la semana pasado, como algo factible.

Claro que también se habla de la necesidad de que, para llegar a eso, se evite caer en default el próximo viernes 22 de mayo. Para hacerlo, el Gobierno debería pagar u$s 503 millones. La suma no es imposible, si se tiene en cuenta que es casi el equivalente a lo que el Banco Central ha dispensado para contener al dólar en los últimos 30 días.

Hay quienes sostienen que "caer en default por un monto tan pequeño es absurdo". Y en parte pueden tener razón, máxime si pagar a tiempo habilita una renegociación más profunda y mejor para la Argentina. La deuda a arreglar es de u$s 68.000 millones, lo que requiere una ingeniería más afinada para la reformulización de los compromisos.

En el horizonte cercano o inmediato aparece la fecha clave del próximo viernes. Después habrá tiempo para todo lo demás. En concreto hay una ventana de oportunidad para sortear el trago amargo. Y serán el Presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Economía Martín Guzmán los que tengan la voz cantante y la lapicera para firmar un eventual arreglo que le permita al país ganar tiempo en pos de algo mejor.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com