Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Política Nacional11 de Mayo

Según Castiñeira, la caída del PBI en abril equivale a dos 2001

El director de Econométrica S.A., Ramiro Castiñeira, fue contundente al indicar que, por la cuarentena, la caída del PBI en abril será de casi 20 puntos. "Es equivalente a dos 2001", recalcó.

Argentina va camino a una crisis sin precedentes. Esto es algo que se dice en muchos lugares que pocos son los que le ponen cifras reales a la situación. A excepción del economista y director de la consultora Econométrica S.A., Ramiro Castiñeira, quien sí se animó a dar un dato real y concreto.

Según lo que han medido desde la entidad privada, en abril, la caída interanual de la economía será de 20 puntos porcentuales del PBI. Castiñeira fue muy elocuente al darle contexto al dato: “es equivalente a dos 2001” ejemplificó.

La responsabilidad de esta situación está en la cuarentena que realiza nuestro país. El economista la calificó de “cuarentena cavernícola” y dijo que el Presidente Alberto Fernández y su equipo decidieron “apagar la economía”. Acerca de la situación sanitaria que derivó en esta brutal paralización de la actividad económica, Castiñeira agregó que “es necesario un equipo de asesores donde también hayan economistas y no solo epidemiólogos” porque, en algún momento, “los médicos deberán recurrir a los economistas para determinar los volúmenes de manejo de compras que serán necesarios”, dando a entender que ambas disciplinas son fundamentales en el manejo de la crisis.

 

"El Gobierno de Fernández se consumirá intentando igualar el nivel que dejó Macri al final del 2019" (Castiñeira)

 

Durante la entrevista, Castiñeira entregó varios puntos importantes para el análisis, como la difícil situación en que quedará el país luego de la pandemia. El economista opinó que "todo el Gobierno de Alberto Fernández se consumirá intentando llegar al nivel que dejó (Mauricio) Macri al final del 2019" y recordó que ese estándar ya era bajo, dado que la Argentina estaba en un proceso de diez años de estancamiento.

Por otro lado, hizo foco en la cuestión metodológica del Gobierno acerca de la asistencia a algunos sectores en detrimento de otros y subrayó que "es el sector privado el que sostiene al Estado, no al revés". Acerca de las pymes, Castiñeira mostró preocupación porque la ayuda social que destinó el Gobierno solo fue sectorial y con eje en los sectores de menos recursos, sin reparar que las consecuencias de la cuarentena afectaron a las industrias, los comercios, las empresas y los dadores de empleo.

Las comparaciones con otros países de la región como Brasil, Uruguay y Paraguay; los efectos económicos de las decisiones del gobierno para extender el aislamiento social más allá de la primera quincena; la compleja matriz que le quedará al país para volver a producir y la abrupta caída del PBI similar a dos veces la pérdida de la crisis el 2001, fueron algunos de los temas abordados por el especialista.  

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com