Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Martes, Abril 16, 2024

últimas noticias

Política Nacional28 de Junio

Mentime que me gusta

"Pagarle al FMI y no volver más". La frase de Sergio Massa en ocasión de una conferencia en la casa de las empresas de la construcción. ¿Era necesario decir algo que no va a suceder? Si a los políticos argentinos les faltaba credibilidad, estas expresiones no ayudan a recomponerla.

 

Las recientes declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, precandidato a la presidencia por el kirchnerismo, acerca de lo que Argentina tiene que hacer con el Fondo Monetario Internacional generan, al menos, condiciones para la opinión y el debate.

Massa, en una conferencia a la que asistió en la Cámara Argentina de la Construcción dijo, palabras más, palabras menos, que lo que Argentina tiene que hacer es "juntar todos los dólares, pagarle al FMI y no volver más".

Para alguien que mira la política desde afuera, en la mesa de un café, podría ser una frase válida. Pero para quien tiene que negociar con el organismo internacional, que le debe facilitar el acceso a las divisas para que el país no caiga en default, es algo raro.

Está claro que en el FMI son todos profesionales. Que entienden la política y saben que lo dicho por Massa es una expresión en coordenadas electoralistas.

El problema no es el FMI sino los argentinos. Porque las declaraciones de Massa generan expectativas puertas adentro, y despejados los actores políticos y económicos, el resto de los ciudadanos no tiene por qué saber que lo que el ministro dice para la tribuna es lo que luego intente hacer o no hacer. Es más, el argentino promedio, despegado del mentidero político, debería creerle a quien ejerce el cargo por el hecho de estar ahí.

Cuando la gente se decepciona de sus dirigentes es porque estos sentaron las bases para que ocurra esa decepción. La mentira, las "vivezas criollas", los engaños de ocasión erosionan la confianza. Y si algo tienen que cuidar los políticos argentinos, a los que no les sobra credibilidad, es el valor de sus palabras. Si no lo hacen, será muy difícil que el país salga adelante.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com