Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Martes, Abril 16, 2024

últimas noticias

Política Nacional27 de Junio

Repercusiones en el mundo financiero sobre la candidatura de Massa

El ministro de economía está en el foco de la atención de los inversores. Su participación electoral en los comicios de este año generó repercusiones entre los actores económicos y financieros dentro y fuera de la Argentina.

 

Pocas horas atrás, Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, analizó los rebotes de la postulación de Sergio Massa con vistas a la presidencia.

Al respecto, dijo que "si bien algunos ven en la elección de Massa como candidato del oficialismo una dificultad de la oposición respecto a que tenían la elección ya ganada, lo que hay ahora son tres candidatos, de los cuales uno será presidente, que de alguna manera entienden que Argentina necesita hacer un ajuste fiscal importante para sanar las finanzas y que esa es la única forma para Argentina de reinsertarse en el mundo financiero. Eso motivó la reacción del mercado, impulsada sobre todo por fondos locales, pero afuera creo que todavía están analizando las medidas y las características de cada candidato".

Desde los Estados Unidos, Timerman dio su mirada al respecto: "estoy en Nueva York manteniendo reuniones con inversores y noto que están más a la expectativa de analizar o entender lo que está pasando. Son hedge funds, fondos comunes de inversión y compañías de seguros. De todas maneras, el inversor que hoy en día está mirando Argentina es un inversor que ha estado siempre; son dedicados a mercados emergentes y Argentina tiene una participación pequeña. Los fondos más especulativos siguen sin mirar hacia Argentina".

Por otro lado, explicó que "acá -en los Estados Unidos- todo el mundo dice que hay que terminar con el pasado y mirar hacia el futuro, pero todavía no se anunció ninguna medida de ningún candidato. Y el cómo es tan importante como el qué".

"Grecia tenía que hacer un ajuste del 12%, y lo hizo un Gobierno de izquierda para no salir del euro, y en Argentina tendríamos que debatir las consecuencias positivas a largo plazo de sanar las finanzas, aunque sea doloroso a corto plazo. Los candidatos deberían tener equipos de 50 personas que hagan planes de estabilización mostrando qué van a hacer y con números, dedicadas a poner números en planillas. Una inflación del 140% impacta negativamente en la gente, entonces hay que darles la credibilidad de que se va a bajar la inflación, como lo hicieron todos los países de la región y del mundo", opinó el analista.

Observando el presente de la macroeconomía de nuestro país, Timerman dijo que "lo que se necesita no es solo bajar el gasto; lo que se necesita es un plan que incluya nuevas inversiones y que se entienda en qué y cómo gastamos. Así como los griegos entendieron, los argentinos deberían entender que bajar en gasto hay una recompensa. Pero hay que mostrarlo y con números".

En ese sentido, comentó que "el consenso de los inversores es que los tres candidatos entienden que el camino de ahora no va, que se va a necesitar ir por otro, y eso da cierta tranquilidad. Falta mucho y habrá bastante más cautela que en otros periodos electorales. El mercado está más a la expectativa y la situación es compleja. Los inversores se van a mantener optimistas a medida que nos acerquemos a las elecciones, pero con más cautela".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com