Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Febrero 04, 2023

últimas noticias

Política Nacional18 de Enero

Las canastas de pobreza e indigencia aumentaron más que la inflación

Para no ser indigente, una familia tipo necesita de un dinero que no lo llega a alcanzar un salario mínimo vital y móvil. Los datos que pegan duro en una situación social que se agudiza mes a mes.

 

El costo de los artículos de las canastas de alimentos esenciales subieron durante el año pasado por encima de la inflación en un 100,3% en la Canasta Básica Total (CBT) y un 103,8% en el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), informó el INDEC.

En diciembre pasado, el aumento mensual de la CBA fue de 5,0%, mientras que el de la CBT fue de 4,5%, casi en línea con la suba del costo de vida en ese mes del 5,1%.

En el año anterior, la CBT, que define el nivel de pobreza, alcanzó un costo de $ 152.515,29 y la CBA, que establece el nivel de indigencia, llegó a valer $ 67.187,35, a fin de diciembre último.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 103,8% y 100,3%, en términos interanuales, según informó el organismo estadístico.

Según el costo de la CBT, para no ser pobre, una familia tipo de cuatro miembros debió tener ingresos mensuales equivalentes a dos veces y media el valor de un salario mínimo, que en diciembre pasado fue de $61.953, un nivel que se ubica por debajo del costo de la CBA.

El costo de la canasta básica de alimentos más que duplica el valor de la jubilación mínima, que en diciembre era de $60.124.

Según las cifras oficiales del INDEC, una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en diciembre a $ 121.419 y para un grupo familiar de cinco integrantes a $ 160.412.

La CBA costó para un grupo familiar de tres miembros $ 53.488, mientras que para uno de cinco integrantes subió a $ 70.666.

Para una persona adulta, en diciembre pasado el costo de la CBT fue de $ 49.357 y el de la alimentaria de $ 21.743.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com