Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Abril 20, 2024

últimas noticias

Política Nacional30 de Junio

López Murphy, la necesidad de un plan que resuelva problemas y una narrativa que inspire optimismo y esperanza

El diputado nacional por CABA participó de un desayuno junto a empresarios organizado por el grupo LIDE Argentina. La consigna del encuentro fue “El desafío republicano”.

 

Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, recibió a CEO y ejecutivos de importantes empresas del país en una nueva edición del tradicional Networking Breakfast que organiza el grupo empresarial junto a importantes figuras. En esta ocasión, contó con la participación de Ricardo López Murphy, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por el economista Fausto Spotorno y Alejandro Bongiovanni, director de Políticas Públicas de Fundación Libertad.

López Murphy ofreció un duro diagnóstico de la situación actual del país y su visión sobre el programa de acción que debería implementar el próximo gobierno.

“Funcionamos en una economía caótica a la que se le han ido destruyendo sus referencias institucionales, todo el día estamos con trampas. Yo tenía una ligera esperanza que en el acuerdo con el Fondo encontráramos una mayor prolijidad institucional. Pero cualquiera que haya seguido los números sabe que los hemos tergiversado desde el primer trimestre, y en el segundo se va a necesitar un pintor de brocha gruesa para arreglar lo que son los desfasajes.

El programa fracasa porque hay una asimetría enorme entre la obligación de cumplir con reglas básicas del sentido común y la agenda política. Todo el tiempo se introducen medidas que no tienen nada que ver con el espíritu del acuerdo que Argentina firmó. Reestablecer el orden institucional, entre otras cosas, implica el otro enorme desorden que tenemos en materia económica”, aseguró el legislador, quien manifestó en las últimas semanas estar “dispuesto” a asumir el desafío de una posible candidatura presidencial.

“Tenemos que reestablecer el funcionamiento integral de la Constitución en las reglas centrales que esta tiene. Y allí hay un punto que no quiero evadir, porque me parece que está en el corazón de un régimen republicano: el orden público. No hay Estado si perdemos el legítimo monopolio de la fuerza, y ahora lo perdemos todos los días”, afirmó.

 

“El país no puede seguir teniendo un régimen de jarana”

Respecto a la visión de su espacio político sobre lo que hay que hacer puntualmente en materia educativa, uno de los temas centrales a los que se refirió, López Murphy detalló: “Hay que hacer un programa inmenso, gigantesco. Tenemos un deterioro de la educación fenomenal; veníamos mal y la pandemia fue letal.

Nosotros pretendemos que el plexo normativo de nuestra educación se cumpla: 185 días de clases, que no los podemos cumplir con la cantidad de feriados que tenemos. El país no puede seguir teniendo un régimen de jarana. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo por mejorar nuestro sistema educativo para poder emplear. Hay una asimetría en el mercado laboral extraordinaria, tenemos lugares vacantes, pero no podemos “matchear”.

 

“Si el voto se dispersa, no hay magia, se perdió la oportunidad”

Para finalizar, López Murphy llamó a la oposición a construir una opción “arrolladora”, como condición necesaria para poder enfrentar la “crisis colosal” de la Argentina:

“¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Quién va a hacer estas reformas necesarias? Para que eso sea posible, se necesita un plan omnicomprensivo que abarque todas las cuestiones, con lugares críticos que no son los económicos. Tenemos que ir a la elección con un plan que resuelva los problemas y con una narrativa que inspire el optimismo y la esperanza.

Tiene que ser una narrativa que le dé a la sociedad la visión de que hay un futuro posible. Estamos perdiendo el capital humano más valioso, porque prevalece la idea de que no lo vamos a poder hacer. Esto tiene salida, cómo no va a tener salida”, insistió.

“Necesitamos una inmensa coalición, porque el país es muy heterogéneo. Y la clave de las grandes coaliciones es que tengan reglas del juego muy precisas. Es fundamental tener un triunfo arrollador, de entre 55 y 60 por ciento, que nos dé mayorías claras. Si la oposición no tiene un triunfo arrollador en primera vuelta, nada es posible. Si el voto se dispersa, no hay magia, se perdió la oportunidad”, sentenció el Diputado.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com