Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Política Nacional13 de Noviembre

Un domingo diferente, en cual la gente dará su veredicto

La Provincia de Buenos Aires será la gran "vedette" de las elecciones generales de este domingo, ya que al ser el distrito que mayor cantidad de bancas de diputados nacionales reparte de todo el país (35), se convierte automáticamente en el termómetro que medirá el éxito o el fracaso de oficialismo y oposición.

Luego de la contundente victoria en las PASO de Juntos en la provincia, sumando las listas de Diego Santilli y la de Facundo Manes, las apuestas para el domingo favorecen claramente a la oposición, que buscará mantener o estirar aún más la diferencia obtenida, mientras que el Frente de Todos -que prácticamente ya no cree en poder dar vuelta el partido- intentará achicar las distancias.

En las primarias del pasado 12 de septiembre, Juntos cosechó el 37.33% de los votos, mientras que el oficialismo encabezado por la candidatura de Victoria Tolosa Paz quedó cuatro puntos detrás con el 33.25%.

El oficialismo arriesga 17 bancas en la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, ya que esa era la cantidad de escaños que había obtenido en 2017 a partir de la elección que traccionó la candidatura a senadora nacional de Cristina Kirchner, la votación con la que debe cotejarse estos comicios de medio término.

Juntos por el Cambio, por su lado, pone en juego 14 bancas y está en condiciones de aumentar esa cantidad si se toma en cuenta la performance en las PASO.

Varios escalones por detrás de las dos grandes coaliciones de la política argentina quedaron posicionadas las listas de las dos alianzas que expresan los extremos en términos ideológicos del arco electoral: por un lado el Frente de Izquierda Unidad sumó entre sus dos listas el 5% de los votos, y apenas por detrás, con el 4.78%, quedó José Luis Espert y su Frente Avanza Libertad.

Entre estas dos fuerzas políticas se librará la puja por el tercer lugar: si se repitiesen los resultados de las PASO, ambas alianzas accederían a dos bancas cada una: Nicolás del Caño y Romina del Plá por parte de la izquierda, y Espert y Carolina Píparo por la derecha liberal.

Prácticamente sentenciado al quinto lugar aparece la candidatura de Florencio Randazzo por el frente Vamos con Vos, que en las PASO obtuvo el 3,64% de los votos del padrón: de proyectarse este resultado, el ex ministro de Interior y Transporte desembarcaría en una banca, aunque con él no llegaría ningún otro representante de su coalición electoral.

La sexta y última lista de competirá este domingo es +Valores, que lleva como primera candidata a diputada nacional a Cynthia Hotton.

Esta lista entró con el último aliento a la elección general tras superar por un margen mínimo el umbral necesario del 1.5% en las PASO, y a menos que ocurra un batacazo electoral que multiplique la cantidad de votos, la referente del movimiento cristiano no ingresará al futuro Congreso. 

La lista de Juntos que encabeza Santilli (PRO) lleva también como candidatos a Graciela Ocaña (Confianza Pública), Facundo Manes (UCR), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Danya Tavela (UCR), Gerardo Milman (PRO), María Sotolano (PRO), Emilio Monzó (Partido del Diálogo), Gabriela Besana (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Alejandro Finocchiaro (PRO), Victoria Borrego (Coalición Cívica) y Fabio Quetglas (UCR).

El Frente de Todos lleva en los primeros lugares de la boleta única a Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Passo y Sergio Palazzo.

Randazzo encabeza la lista de candidatos del frente "Vamos con Vos" y es acompañado por Carolina Castro y Gustavo Pulti.

El Frente de Izquierda Unidad es liderado en la lista por el ex candidato presidencial Nicolás del Caño, seguido de la docente Romina del Plá y del veterano dirigente Néstor Pitrola.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com