Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Domingo, Octubre 17, 2021

últimas noticias

Política Nacional30 de Agosto

Santilli y Manes le ganan a Tolosa Paz en una encuesta de esta semana

Este domingo sorprendió la encuesta de la consultora Observatorio Electoral, que le da una ventaja de 9 puntos porcentuales a la sumatoria de las dos opciones de Juntos por sobre la propuesta oficialista del Frente de Todos.

La provincia de Buenos Aires es un bastión peronista. Y de no ser por los cuatro años en los que Alejandro Armendariz la gobernó entre 1983 y 1987, y María Eugenia Vidal entre 2015 y 2019, siempre los gobiernos fueron del PJ. Incluso bajo la conducción nacional de Fernando de la Rúa, entre 1999 y 2001, cuando el primer estado argentino estuvo en manos de Carlos Ruckauf.

Pero la situación no es holgada. En la mayoría de los casos, las encuestadoras no han podido calibrar una tendencia inequívoca entre ellas. De una docena de casos que dan vuelta por las redacciones de los medios, dos marcan un empate técnico entre oficialismo y oposición, y las otras diez se reparten en partes iguales.

A la pregunta del millón, acerca de quién gana entre los contendientes de Juntos, el trabajo de Julio Burdman, politólogo y director de OE, aporta certeza: Diego Santilli se impone a Facundo Manes. Este dato es casi concordante con todas las encuestas que giran y giran por estos días.

Claro que cuando se suman los votos por espacio -despejados los candidatos- la diferencia se reduce a 4 puntos porcentuales. Pero ese dato es importante porque muestra lo que podría suceder una vez que se sinteticen las fuerzas y vayan por la hora de la verdad, en noviembre. En ese escenario, Juntos tiene 40% y el Frente de Todos 36%.

Los que no remontan los el resto: Vamos con Vos de Florencio Randazzo y Avanza Libertad de José Luis Espert tienen un bajo 3% cada uno mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Nicolás del Caño aparece con 2%. Los indecisos, en el 11%, son más que la suma de estos tres últimos espacios.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com