Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Abril 20, 2024

últimas noticias

Política Nacional06 de Octubre

Para la CAC, que la gente compre dólares habla de pérdida de valor del peso

Desde la Cámara de Comercio y Servicios analizaron las medidas lanzadas la semana pasada por el Gobierno. Sostienen que pueden llegar a tener "un efecto de corto plazo, pero no impacto sostenido".

La entidad empresarial afirma que "se necesitan medidas que reduzcan costos de forma sostenida, -como- baja de impuestos, baja de costos de financiamiento, de costos logísticos, legales, entre otros" y afirman que "sin un cambio de expectativas será difícil estabilizar el flujo neto de capitales del país".

En un documento que circuló en las últimas horas, desde el Departamento de Economía de CAC analizan lo ocurrido hace algunos días con el anuncio oficial de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas.

 

Postura de la CAC

El Gobierno emitió un conjunto de medidas para intentar recomponer la actividad económica. Las medidas anunciadas tienen como objetivo principal que el país pueda exportar más de forma de conseguir dólares para mejorar las escasas reservas que posee el BCRA.

No obstante, las medidas aplicadas parecen ser muy cortoplacistas (la baja de retenciones de 3 p.p. solo durará un mes dado que luego suben al mes siguiente 1,5 p.p.). El objetivo es conseguir que los exportadores de granos liquiden sus granos por efecto de una baja en los impuestos que tienen que pagar. Pero si las expectativas de alza del tipo de cambio no se calman (las brechas cambiarias continúan en torno al 80% o 90%) difícilmente los exportadores liquiden toda su cosecha para hacerse de dólares. La necesidad del BCRA de contar con USD 3000 o USD 4000 millones a corto plazo generó estas medidas pero que no apuntan a un crecimiento sostenido por lo cual sería extender el problema de fondo hacia fin de año o comienzos de 2021 (salvo que conseguir esa cantidad de reservas genere un gran cambio de confianza en inversores y consumidores o que el cepo y la salida de depósitos en dólares del sistema se restrinja al máximo).

Otras medidas tendientes al mismo objetivo corresponden a la baja de retenciones al sector industrial o al aumento de reintegros por exportación. Pero en el caso, por ejemplo, de la industria automotriz se limita la baja solo a exportaciones al Mercosur lo cual no genera incentivos a conseguir nuevos mercados para el sector lo cual es trascendental para intentar incrementar las exportaciones de forma sostenida en los próximos meses y no limitarse solo a la evolución de Brasil.

Algo similar, en cuanto a baja de derechos de exportación sucede con el sector minero. No obstante, varios problemas enfrentan todos los sectores incluidos. Por un lado, algunas medidas son bastante restrictivas en cuanto a tiempo generando poco incentivo a liquidar (tener en cuenta brecha cambiaria), pero también a generar un proceso de inversiones que pueda fomentar la producción en los próximos meses o campañas. Por otro lado, el sector industrial necesita medidas sostenibles de mediano y largo plazo pero que permitan ampliar sus posibles mercados de exportaciones. Esto implica que los beneficios se puedan aplicar a zonas extra Mercosur además de necesitar medidas de corto plazo como financiamiento a tasa más baja que las actuales.

Tal vez por este lado intenta fomentar el ahorro en pesos el gobierno, aunque las medidas no generen gran confianza y por el momento solo estén destinadas a financiar la construcción. Si las medidas impositivas para el ahorro en instrumentos en pesos continúan, poco incentivo se genera para que la gente trate de ir a ellos y de esa forma expandir el crédito interno y por lo tanto la capacidad de financiamiento local.

Que la gente siga intentando comprar dólares se debe a que las causas de pérdida de valor del peso siguen existiendo. La salida de depósitos en dólares del sector privado continúo aumentando esta semana debido a la poca confianza que existe en el equipo económico o a las medidas económicas que se implementan. De hecho, las medidas de ayer parecen medidas que no tienen un plan integral que lo sustente, en diferentes sectores, pero sin un lineamiento agregado. Por detrás de esto, sigue presente que el gasto público no se toca y por esta causa la baja impositiva no se hace más duradera debido a que los escases de recursos generan mayor presión sobre la emisión monetaria (el BCRA lleva entregado al Gobierno $1.706.000 millones en concepto de adelantos transitorios y transferencia de utilidades para hacer frente a sus necesidades, lo cual representa un 73,7% del valor actual de la base monetaria).

Difícilmente la confianza retorne sin medidas de fondo (implican recortar el gasto público de forma de reducir la presión impositiva y permitir que la competitividad de diferentes sectores pueda mejorar y de esa forma se vuelquen recursos al financiamiento local lo cual traería aparejado una baja en el costo impositivo. No significa que esto se va a dar de manera inmediata a medida que las decisiones se apliquen, pero sí van a generar un cambio de expectativas importante. Esto atraería capital productivo (el cumplimiento de las normas legales va en el mismo sentido), lo cual podría generar la vuelta de inversiones al país, necesarias para recuperar el sector productivo.

Desde las elecciones PASO 2019 , el sector privado retiró dólares depositados en el sistema por USD 15.894 (actualmente el sistema registra USD 16.370 por dicho concepto), básicamente por una falta de confianza y temor a medidas que puedan ir en contra del mercado que no solo se refiere a restricciones en cuanto al dólar sino también al desarrollo del sector privado.

El gobierno no logró capitalizar en los últimos meses el logro de la renegociación de la deuda algo muy importante para el futuro del país. El riesgo país, gracias a este cambio, logró bajar considerablemente, pero semana que pasa semana que vuelve a aumentar por temores a medidas que sigan yendo en contra de fomentar el desarrollo del sector productivo.

Por todo esto, las medias aplicadas pueden tener un efecto de corto plazo, pero no impacto sostenido. Se necesitan medidas que reduzcan costos de forma sostenida (baja de impuestos, baja de costos de financiamiento, de costos logísticos, legales, entre otros). Sin un cambio de expectativas será difícil estabilizar el flujo neto de capitales del país.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com