Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Política Nacional21 de Septiembre

¿Cuáles son las diferentes entre el cepo actual y el de 2012?

Desde la Fundación Mediterránea hicieron una comparación entre las actuales restricciones para la compra de dólares con aquellas que se implementaron en el segundo gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández.

Al respecto, el economista Jorge Vasconcelos, editorialista del IERAL de la fundación que encabeza la empresaria María Pía Astori, dijo que "durante la vigencia del cepo original, entre 2012 y 2015, la brecha cambiaria se había situado en el 45% promedio, la emisión monetaria para financiar al Tesoro había sido de 2,8 puntos del PIB promedio y al final del ciclo, en diciembre de 2015, las reservas de libre disponibilidad del Banco Central llegaron a terreno negativo. En el presente, el deterioro parece darse a mayor velocidad, con una brecha cambiaria tendiendo al 70%, una emisión monetaria que en los últimos doce meses fue equivalente a 7 puntos del PIB y reservas de libre disponibilidad cerca del límite".

En este contexto, Vasconcelos indicó que "con el cepo recargado de 2020 se introdujo la novedad del cierre de la ventanilla del Central a las empresas con deudas financieras en el exterior, por hasta el 60% de sus compromisos. Su impacto negativo fue inmediato sobre la cotización de bonos corporativos, resaltando el caso de YPF, cuyos títulos pasaron a devengar un rendimiento de 17% anual en dólares, una tasa de interés incompatible con el funcionamiento normal de las empresas".

Por eso, el especialista del IERAL fue contundente con sus declaraciones y afirmó que "en ese contexto cabe preguntarse hasta qué punto la reducción del déficit fiscal prevista en el Presupuesto 2021 puede ayudar a anclar las expectativas".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com