Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 18, 2024

últimas noticias

Política Nacional12 de Agosto

Carrió reapareció con una denuncia contra Alberto Fernández

La denuncia es penal contra el Presidente y otros dos funcionarios. Se basa en que el Gobierno retiró los pliegos para las designaciones en la Autoridad Nacional de la Competencia, organismo creado por ley y cuyo trabajo en 2019 había sentado las bases para la conformación durante este año.

Esta mañana, la ex diputada  de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió intimó al Poder Ejecutivo a que remita nuevamente el pliego de designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia al Senado y, en ese sentido, denunció penalmente al presidente Alberto Fernández y a dos funcionarios por "incumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo".

Según se supo hace pocas horas, la denuncia fue presentada por Carrió junto a referentes de su espacio político como el legislador porteño Hernán Reyes y los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

Al respecto, la denuncia de Carrió también alcanza al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español, además del propio jefe de estado Alberto Fernández.

Carrió y sus dirigentes cercanos remarcaron que la ausencia de la Autoridad Nacional de Competencia implica "una restricción en los derechos de empresas y consumidores quienes se encuentran imposibilitados de acceder al juez natural, independiente y de expertise técnica previsto por la Ley N° 27.442, para el control y sanción de las conductas anticompetitivas".

De esta manera, tras cultivar un perfil bajo durante la mayor parte de este año, la dirigente chaqueña comenzó en las últimas semanas a mostrarse más activa, luego de que días atrás difundiera un duro comunicado contra el Gobierno con críticas al manejo que se está haciendo de la pandemia y al proyecto de reforma judicial.

"La Ley de Defensa de la Competencia tenía un plazo explícito para iniciar el proceso de designación de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia. Durante 2019 se realizó todo el procedimiento complejo de designación, pero al retirar el pliego de designación del Senado, el Poder Ejecutivo quedó en incumplimiento del plazo establecido por la ley por omisión antijurídica", dice la denuncia.

Al respecto, los dirigentes de la Coalición Cívica señalaron que desde febrero del año pasado no se convocó a un nuevo concurso ni tampoco se expidieron sobre la supuesta revisión del pliego para constituir la Autoridad Nacional de la Competencia. En cuanto a la denuncia penal contra el Presidente, Kulfas y Español explicaron que "se encuentran en una coautoría de la omisión por las responsabilidades que a cada uno le corresponde en el procedimiento de designación complejo de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia".

"Los funcionarios omiten sus deberes a partir del retiro del pliego en el Senado de la Nación que interrumpió el normal desenvolvimiento del transcurso del procedimiento de designación", plantea la denuncia.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com