Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Mundo03 de Junio

Pasado el coronavirus aparece la desocupación y la pobreza

Miles de españoles perdieron su trabajo a causa de la pandemia. Los gobiernos deberán asumir que tienen que poner toda la imaginación en marcha para crear condiciones de empleabilidad, o aceptar el fracaso a manos de la desolación y la frustración de la gente.

La desocupación y los subsidios a los desempleados empiezan a ganar la primera plana del escenario post pandemia en España. Con menos muertos en las ciudades, a veces sin decesos diarios por coronavirus, la atención comienza a enfocarse en las preocupaciones cotidianas.

Como va a pasar en otras partes del mundo -la Argentina incluida- todavía las falencias son depositadas en la letalidad de la enfermedad Covid-19, pero en poco tiempo deberán ser los gobernantes los que aporten soluciones.

Por estas horas, los matutinos españoles más influyentes al poder van posicionándose respecto de la normalidad que se espera, con sus temas de agenda. ¿Qué pasó? Mayo estuvo teñido por la desescalada de la cuarentena, y eso provocó que empezaran a normalizarse algunas posiciones laborales en las empresas, fundamentalmente en las regiones antes de las grandes ciudades.

La manera de evaluar este proceso está dado por los indicadores que se tienen al alcance de la mano, como que la afiliación a la seguridad social subió en casi 190.000 cotizantes durante mayo mientras que 387.815 personas que estaban con un expediente de regulación termporal de empleo (ERTE) abandonaron esa condición.

Esos datos son positivos, no hay dudas, pero no alcanzan para opacar otro que es más duro todavía: el paro subió con 26.573 trabajadores nuevos en situación de desocupación, en comparación con el mes pasado y casi 780.000 más si se hace una comparación interanual contra mayor del 2019. La sociedad española tiene un pesado saldo por cubrir, y es que desde marzo hasta finales de mayo se esfumaron 760.000 puestos de trabajo de su economía, con una existencia de tres millones de trabajadores en el programa ERTE, todavía.

Mayo fue el peor mes de la historia, por lo que los sindicatos y las entidades empresarias están evaluando pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez que extienda más allá del 1º de julio el funcionamiento de los ERTE. En esa fecha deberían caducar, según por cómo fueron instrumentados. Pero todo hace indicar que no será posible en el corto plazo, y ahí es donde deberá aparecer la gestión de los ejecutivos para crear las condiciones suficientes para que el sector privado vuelva a consolidar el empleo.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com