54 9 223 305 0609

Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Lunes, Mayo 25, 2020

últimas noticias

Mundo19 de Mayo

Lagarde respalda el fondo anticíclico lanzado por Alemania y Francia

Ayer, los presidentes de ambos países anunciaron un fondo de 500.000 millones de euros para respaldar las economías europeas en el contexto pandémico. La titular del Banco Central Europeo se refirió al coronavirus como "un golpe simétrico, que afecta a todas las economías al mismo tiempo". Apoyó la iniciativa de Merkel y Macron.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que la entidad seguirá actuando "sin pestañear" para garantizar la correcta transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, evitando así una subida brusca de los diferenciales exigidos en los mercados a países de la periferia del euro como España o Italia.

"Seguiremos actuando sin pestañear", afirma la francesa en una entrevista concedida al diario 'El Mundo', junto al italiano 'Corriere della Sera', el francés 'Les Echos' y el alemán 'Handelsblatt', recordando que, desde que el BCE anunció el 18 de marzo su programa de compras de emergencia contra la pandemia de coronavirus (PEPP), el diferencial italiano ha disminuido considerablemente, así como también lo han hecho las primas de riesgo de España y la de Portugal.

"Debemos asegurarnos de que la política monetaria se transmita a todos los países de la zona del euro, en todos los sectores. Este es el propósito de nuestro instrumento extraordinario, el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)", añade.

 

Apoyo a la propuesta de Merkel y Macron

Por otro lado, Lagarde considera que las propuestas de la iniciativa franco-alemana para establecer un fondo europeo de recuperación de 500.000 millones de euros "son ambiciosas, concretas y bienvenidas" y allanan el camino para una emisión de deuda a largo plazo de la Comisión Europea y, sobre todo, permiten la asignación de una importante ayuda presupuestaria directa a los Estados más afectados por la crisis.

"Si el plan de recuperación europeo combina las subvenciones comunitarias y los préstamos a muy largo plazo, con tipos de interés bajos, destinados principalmente a los países que más los necesitan, habremos dado un gran paso adelante en la solidaridad financiera europea", sostiene.

En este sentido, señala que la actual crisis no se corresponde a la situación vivida en 2012, ya que en la actualidad no se trata de una crisis financiera e inmobiliaria que se haya extendido a toda la economía, ni de una crisis en la que un país se ha puesto al margen del resto al haber aplicado una mala política económica.

"Es un golpe simétrico, que afecta a todas las economías al mismo tiempo", sostiene Lagarde, para quien es importante que todos los países vuelvan a arrancar en buenas condiciones utilizando todos los instrumentos disponibles.

De este modo, la presidenta del BCE considera que el esfuerzo para contrarrestar el impacto de la pandemia hasta ahora "ha sido demasiado asimétrico", ya que los países económicamente más débiles, que en algunos casos son los más afectados por el virus, no tienen el margen de maniobra presupuestario para hacer el esfuerzo necesario para que sus economías vuelvan a ponerse en pie.

"Por consiguiente, la solución es un plan de estímulo fiscal europeo rápido y sólido para restablecer la simetría entre los países a medida que salen de la crisis. Claramente, este plan debe proporcionar más ayuda a los países que más la necesitan. Proporcionar esta ayuda colectiva interesa a todos los Estados miembros", afirma.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 305 0609

redaccion@elguardianmdp.com