Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Febrero 04, 2023

últimas noticias

Mundo01 de Noviembre

¿Cómo será el nuevo gobierno de Brasil?

El sociólogo y analista político brasileño Emir Sader dijo este martes que el presidente electo Luiz Inácio Lula Da Silva “ha definido que su gobierno va a ser de reconstrucción nacional”, ya que va a recibir el país “deshecho, tanto la estructura social del país, la miseria, el abandono, el hambre, como el mismo Estado brasileño”.

 

Acerca del panorama tras el triunfo electoral del último domingo, en el que Lula derrotó al presidente Jair Bolsonaro en el balotaje, Sader manifestó que “serán dos meses de articulación de nuevo Gobierno, sin que se sepa exactamente qué actitud va a tomar Bolsonaro” ya que hasta ahora no dijo “absolutamente nada”.

El analista brasileño y asesor de Lula también se refirió a la situación que enfrentará el nuevo Gobierno en relación a las Cámaras legislativas, al considerar que el nuevo presidente “va a tener una tarea ardua, pero no tendrá problemas para obtener mayoría en el Parlamento”.

“En 2002 también tenía sólo 80 parlamentarios de 510, y finalmente logró articular para tener mayoría en el Congreso”, recordó Sader.

En relación al resultado del balotaje, destacó que “después de la más larga y nerviosa campaña electoral”, Lula cumplirá su tercer mandato como presidente, “cosa que ningún otro político ha tenido en Brasil”, mientras Bolsonaro “es, a la vez, el único presidente que no ha logrado reeligirse” en la historia del país.

Respecto del estrecho margen de las cifras finales, recordó que a lo largo de todo el día de las elecciones la Policía Federal actuó especialmente en el nordeste de Brasil, que es el lugar donde Lula tiene más votos, e “interrumpió la circulación de más de 500 buses que transportaba gente para votar”.

“No se sabe cuántas personas han dejado de votar, pero significativamente todas las operaciones fueron hechas donde Lula ganó”, aseguró.

En tanto, consideró que otro de los motivos de la poca diferencia en el resultado estuvo marcado porque Bolsonaro, a lo largo de los últimos meses, “ha difundido a través de robots millones de fake news, incluso en la misma semana de las elecciones se dice que ha difundido 8 millones de fake news”.

 “Con eso logró hacer que Lula subiera su nivel de rechazo de 35 a 45 puntos, lo cual significa una diferencia pequeña respecto de Bolsonaro, que tuvo un rechazo de apenas 50%, un poquito más solamente que Lula”, agregó.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com