Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

Mundo11 de Abril

En Francia ganó Macron pero hay segunda vuelta con Le Pen

Los franceses elegirán presidente el 24 de abril, en balotage. Lo harán entre la moderación de Emmanuel Macron y la radicalización de Marina Le Pen. En los comicios del domingo el actual presidente logró más votos que su rival. No obstante, habrá segunda vuelta porque así lo define el sistema político electoral de su país.

Con los números a la vista y una diferencia estrecha, el premier francés deberá afrontar las elecciones del balotage en quince días. Allí se medirá con la derechista Marina Le Pen.

Macron, de 44 años, obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales 28,4% de los votos y la candidata de Reagrupación Nacional, extrema derecha, de 53 años, Marina Le Pen, 23,4%.

El 24 de abril dirimirán la elección en el balotaje.

Los datos surgieron de la estimación Ipsos-Sopra para France 24 y otros sondeos que reflejan agencias como Reuters.

En la segunda vuelta, por tercera vez, Macron y Le Pen irán a las urnas en pos de las llaves del Palacio del Elíseo.

Ambos dominaron todas las encuestas durante la campaña y en el comicio se ratificaron esos pronósticos.

Lo mismo sucedió con la abstención anunciada en los sondeos, que se ubicó en 26%, aunque no alcanzó el nivel récord de 2002, que había sido de 28,4%.

Igual viene siendo una tendencia la decepción del electorado con la oferta electoral y los programas de los 12 candidatos.

Inclusive, el hecho de que el Presidente saliente haya decidido a último minuto presentase para enfrentar a la extrema derecha, en el marco de las dos crisis de envergadura que le tocó enfrentar, como la pandemia y la guerra en Ucrania, contribuyó aún más al desconcierto de la ciudadanía francesa.

En las dos próximas semanas ambos rivales intentarán atraer a quienes votaron por los otros 10 aspirantes que no calificaron para el balotaje. Algunos de ellos ya anunciaron que se abstendrán de definir si se inclinan por Macron o por Le Pen.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com