Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Mayo 28, 2022

últimas noticias

Mundo08 de Abril

¿Qué tan dependiente es el planeta del desequilibrio energético post guerra?

La situación bélica entre Rusia y Ucrania abre un nuevo interrogante acerca de la producción y el abastecimiento energético. Las consecuencias de marginar del mercado a un jugador importante como Rusia. Sus posibles reemplazos, si los hubiera. La dependencia global.

Decir que el petróleo mueve al mundo, todavía -y a pesar del avance de las energías renovables- es una verdad de Perogrullo. El propio Marqués hubiera apuntado algo similar.

La cuestión a dilucidar es que tan dependiente del equilibrio energético es el planeta, ahora que uno de los productores importantes de gas y crudo está sancionado. Hablamos de Rusia, claro, que tiene una porción de la producción y el abastecimiento global pero, fundamentalmente, europeo.

¿Son ingenuos aquellos países que sancionan a los rusos, sabiendo del efecto que pueden sufrir, como el caso de los europeos? Ciertamente no. No lo son. Pero dejar a Rusia sin sanciones sería otra cuestión de riesgo hacia el futuro.

 

Petróleo, gas y la geopolítica

ADNEMPRESARIO recolectó diferentes datos acerca de la cuestión.

Uno de los puntos a develar era ¿cuánto contribuye Rusia al petróleo y al gas mundial? ¿Es significativo? ¿Cuánta es la porción de Rusia en la cantidad de petróleo que ofrece al mercado mundial?

Para echar luz al respecto consultamos al ingeniero Diego Lamacchia, especialista en el mercado y quien se encuentra trabajando Houston, Texas, en diferentes proyectos vinculados a la actividad petrolera.

Al respecto, Lamacchia empezó contextualizando el escenario: "Rusia contribuye con un 10% de la producción mundial y debido a las sanciones económicas, ese crudo que les sobre va a tener que ser vendido a otros países que no apliquen esas sanciones, especialmente China". 

Al mismo tiempo, agregó, "los países productores de crudo tendrán que suplir esta producción, sea de parte de la OPEC como los que no forman parte de la misma".

 

“Rusia exporta el 41% de gas natural que se consume en el mundo"

 

¿Eso es una oportunidad? Bueno, para Lamacchia la producción de dicho crudo "deberá hacerse a un precio más alto, y eso explica la suba del precio por encima de los 100 dólares el barril".

Por el lado del mercado, éste parece estar "encontrando un balance entre los 100 y los 130 dólares en el corto plazo, es decir durante 2022", señaló.

Muy diferente luce la cuestión gasífera. Y ahí es donde entran a jugar otros actores. Como el caso de los Estados Unidos, que bien podría ofrecerse para aportar ventas de gas licuado hacia el viejo continente. Europa consume 489.400.000.000 (m³) al año.

"El gas es diferente, -arranca diciendo el especialista- ya que Rusia produce 650 BCM/año de gas y eso representa 18% del mercado (a valores de 2020), pero -resalta- exporta el 41% de gas natural que se consume en el mundo". El dato está respaldado por el informe OilPrice.com basado en reportes de BP del 2018.

 

Europa consume 489.400.000.000 (m³) al año.

 

Para nuestro entrevistado, "Europa depende de Rusia para la provisión de gas, sobre todo en el invierno. Como han empezado con toda la onda de energías renovables en los últimos 20 años, impulsan la construcción de grandes gasoductos como el Nordstrem 1 y 2. Este último finalmente no se puso en línea de producción por la guerra pero ya está terminado". 

A la pregunta ¿de dónde va a sacar gas Europa? la respuesta se cae de maduro: "a corto plazo de Estados Unidos, que tiene una gran producción de gas y puede transportarlo por barco como liquido (GNL). Pero, obviamente, a un precio muchísimo mas alto". 

Lamacchia observa, también, que "el planteo de la Unión Europea es que Estados Unidos pueda contribuir con 50 billones de metros cúbicos por año (50 BCM/year), pero tampoco alcanza" y es por eso que "el precio del gas se multiplicó varias veces en Europa, acelerado también por la reactivación económica post-pandemia, ya que muchas industrias usan gas como fuente de energía". 

"Simplemente, agrega, basta con decir que está demostrado en todos los modelos estadísticos que Europa tiene una fuerte dependencia de Rusia para dar abastecimiento al consumo de gas natural". Y remata diciendo que "Rusia contribuye al mundo con su gas y su petróleo. En crudo puede tener menos participación, pero en gas no, y en promedio, creo que el impacto es significativo".

 

Sin sustitutos claros a la vista

En un contexto de crisis como el actual todos piensan en un "plan B". Y si sale de las propias venas del continente mucho mejor. Por ejemplo, alguna empresa europea en el negocio como Shell.

Pero no sería simple poder sustituir ese faltante. Y los números están a la vista. "Shell produce 75 BCM/año. Gazprom, la empresa rusa, produce 44 BCF/day lo que significa 1.25 BCM/day, que por 365 dias sería 456 BCM/año". En porcentajes, Shell alcanza –solamente- al 2% de la producción mundial.

Por otro lado, Lamacchia introduce un elemento importante, y es que Gazprom, la empresa rusa, produce 44 BCF/day lo que significa 1.25 BCM/day, que por 365 dias sería 456 BCM/año" en un contexto donde "la produccion mundial de gas natural es de 3850 BCM/año".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com