Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Miércoles, Marzo 03, 2021

últimas noticias

Mundo03 de Febrero

Existiría una variante mexicana del coronavirus

Descartadas las variantes ya existentes, el descubrimiento sigue en estudio para comprobar si se ha desarrollado un nuevo origen del virus en cuatro pacientes de Jalisco para descartar un mayor contagio o virulencia.

"Se había sospechado que podría provenir de la variante sudafricana. Esto ya se descartó. Estamos trabajando para ver si es realmente una nueva cepa. Mutaciones y variantes hay muchas. Llevará tiempo", explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Detalló así las últimas suspicacias epidemiológicas ante los medios para desgranar si el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraba ante una nueva variante del virus en México y en ese caso si es más virulenta o se transmite con mayor rapidez.

"Cuando se encuentran variantes, es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia", transmitió el experto epidemiólogo. El Gobierno descarta la existencia de una posible variante mexicana del virus, pero sí asegura "mutaciones que podrían circular entre la población del país".

Hasta ahora no se ha demostrado que ninguna sea más mortal o contagiosa. Aún así, las alertas están encendidas ante los cuatro pacientes en Jalisco a los que se les localizó la variante E484K del SARS-CoV-2, de los que solo uno de ellos estuvo en contacto con un extranjero que se encontraba en Puerto Vallarta que finalmente no contenía la variante.

Tras descartar una nueva cepa centroamericana o sudafricana el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes de la Universidad de Guadalajara se encuentra analizando si está ante una nueva cepa. Hallada esta variante por primera vez en México se requieren estudios como la secuenciación y más muestras positivas para demostrar la prevalencia de la mutación. La preocupación radica en que pueda disminuir la efectividad de la vacuna.

La proteína espiga, que conecta con el cuerpo, es la llave que provoca que sea mucho más transmisible. El caso inglés es más contagioso, pero menos virulento, que copia a la variante sudafricana, un 50% más infecciosa y en plena investigación de la brasileña para comprobar la validez de la inmunización, testada en las dos primeras.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com