Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Abril 18, 2024

últimas noticias

Mundo04 de Enero

La difícil tarea de vacunar

En España hay fuertes críticas por lo complejo que está resultando el proceso de vacunación. La mayoría de las comunidades está por debajo de lo esperado. En las grandes ciudades el letargo es mucho mayor de lo previsto.

A la espera de que este lunes se conozcan los primeros datos del avance y desarrollo del plan de vacunación en España, las pocas comunidades que de momento los han hecho públicos no auguran nada bueno.

Los problemas de logística con las neveras y el permiso de las familias de los residentes han retrasado el proceso en Cataluña. Allí, según datos de este domingo, solo se han administrado un 12,96% de las 60.000 dosis previstas para la primera semana, en la que se ha vacunado a 7.774 personas. Para acelerar ese ritmo, vacunarán de lunes a domingo, y también los feriados.

Pese al ritmo lento de inoculación, algunas comunidades piden mayor cantidad de dosis. De las recibidas, la Comunidad de Madrid solo ha administrado el 6% (3.090 personas en 60 residencias de mayores) de las 48.750 dosis semanales que recibe y prevé, en cambio, vacunar a otras 15.000 esta semana. Cantabria no mejora estos datos: ha puesto un total de 304 dosis en la primera semana del proceso, en la que recibió alrededor de 5.000.

Pero la situación cambia en otras regiones como en Andalucía. A pesar de que no existen aún datos, allí se calcula que se han puesto prácticamente todas las dosis recibidas. Galicia ha alcanzado las 9.500 personas vacunadas una semana después de las primeras inoculaciones, más de la mitad de las 18.000 recibidas. En Castilla y León también rondan esas cifras: allí se han puesto. Además, el 27% de usuarios y empleados de las residencias de Canarias ya se han vacunado. Si no hay retrasos ni imprevistos, este lunes llegarán 350.000 dosis más.

Además, está previsto que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Moderna. Ambas vacunas se administrarán indistintamente, porque según Sanidad, tienen la misma efectividad.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com