Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Mundo02 de Enero

Tras la puesta en función del Brexit, ahora se mira con atención a las aduanas

Lo que pasa en los límites entre Irlanda y Francia es uno de los puntos de atención del mundo, para verificar de qué manera se implementa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Primeras horas de calma en la región bajo el nuevo formato.

El Reino Unido es ahora "libre de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario mejor, que nuestros amigos de la UE". Así lo manifestó el primer ministro británico, Boris Johnson, en el mensaje con el que felicitó no solo el inicio del 2021, sino también el comienzo de una nueva etapa tras la consumación del Brexit, una vez firmado el acuerdo comercial con la UE y acabado el período de transición de once meses que puso fin a una relación de décadas.

Si las cosas se harán mejor es algo que aún está por verse; lo que está claro es que ya son diferentes. De hecho, al mismo tiempo que el premier daba su optimista mensaje, el Ayuntamiento de Kent advertía en su cuenta de Twitter: "Las reglas para hacer negocios con Europa han cambiado. Puede llevar más tiempo procesar el tráfico que sale del Reino Unido, lo que provocará retrasos en el paso por los controles fronterizos".

Y es que ayer mismo empezaron a funcionar los primeros controles aduaneros tanto en Francia como en los puertos de la isla de Irlanda, una consecuencia directa del divorcio entre Londres y Bruselas que significa que, para evitar una frontera dura terrestre entre las dos Irlandas, los bienes comerciales que ingresen a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña requieren ahora una declaración de aduanas, como es el caso de los productos alimenticios, que además necesitan certificados sanitarios y por tanto deben ser inspeccionados por el Departamento de Agricultura.

Sin embargo, no habrá nuevos procesos o controles para la gran mayoría de los productos que salen de Irlanda del Norte hacia Inglaterra, Gales o Escocia.

Cabe recordar que el Protocolo de Irlanda del Norte establece que la provincia se mantendrá en el mercado único de bienes de la UE, lo que la obliga a aplicar las normas aduaneras comunitarias en sus puertos. Esto permitirá que los productos fluyan desde allí a la República de Irlanda y al resto de la UE como lo hacen ahora, sin controles de aduana ni nuevos trámites.

El Gobierno de Boris Johnson anunció además que habrá un "período de gracia" de tres meses para los paquetes enviados por los minoristas, que estarán exentos de las declaraciones de aduana hasta el 1° de abril, un plazo que considera necesario para evitar interrupciones en las entregas en un momento en que muchas tiendas están cerradas debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com