Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Noviembre 26, 2020

últimas noticias

Mundo26 de Octubre

Chile eligió cambiar de Constitución

Ayer, con un plebiscito nacional, el pueblo de Chile optó por aprobar el cambio de la Constitución de su país. El resultado fue categórico y, de esa manera, se dejará atrás la carta orgánica considerada "pinochetista".

La opción "Apruebo" al cambio de la Constitución se impuso este domingo de manera contundente en Chile y lograba 77,85% de los votos, escrutadas más del 45% de las mesas de todo el país.

Por lo tanto, fuentes del gobierno de Sebastián Piñera, consideraban "irreversible" el inicio del proceso para cambiar la actual carta magna, impuesta en 1980 durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-90).

En términos nominales, el "Apruebo" obtenía 2.496.143 votos, mientras la opción "Rechazo" lograba 710.378, en una elección que tuvo mayor nivel de participación que la media en el país desde que el voto es voluntario.

Al respecto, anoche mismo el presidente Sebastián Piñera, acompañado de todo su gabinete, informaba en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda el triunfo de la opción "Apruebo", como así también quedaban sentadas las bases para el llamado a la Convención Constitucional, que se conformará en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres, para redactar la nueva Constitución.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com