Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

País12 de Noviembre

Con el paradigma del cambio climático, entre otros, convocan al Encuentro Nacional de Ciudades

Desde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) llamaron a participar del evento que se realizará de manera virtual los días 13 y 14 de noviembre. Este encuentro pretende generar un espacio de debate, reflexión y presentación de experiencias que permitan replantear prácticas de construcción de ciudades más justas y solidarias.

Referentes progresistas expondrán propuestas y experiencias que se encuentren en desarrollo en sus ciudades. Participarán el exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin y de Santa Fe, Emilio Jatón; de Mendoza, Ulpiano Suárez y de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; la ex intendenta de Rosario Mónica Fein; los rectores de las Universidades Nacionales de Rosario, Franco Bartolacci, y de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, entre otros. Participarán también referentes de ciudades de Uruguay.

Luciano Burket, director de CEMUPRO Mar del plata, expresó que “si bien podemos decir que las ciudades y su proceso de densificación son el principal motor del desarrollo económico, de la innovación y de la mejora en la calidad de vida de sus habitantes (por las políticas sanitarias, de saneamiento, y de acceso a servicios), también en ellas se generan inequidades, vulnerabilidades y riesgos. Las ciudades exponen sus propias contradicciones que, entendemos, constituyen los desafíos de cambio”.

Las exposiciones y propuestas se articularán alrededor de tres ejes: las políticas sociales para la integración y la inclusión social; el cambio climático y su impacto en las agendas locales, y economía inclusiva para el desarrollo humano.

“La pandemia Covid-19 ha hecho aún más visibles los problemas no resueltos, y ha puesto sobre la mesa los desafíos de las sociedades de cara al futuro. La construcción y fortalecimiento de las instancias de participación social en las decisiones de planificación y gestión; la producción social del hábitat; la renaturalización de los territorios jerarquizando los espacios públicos abiertos y accesibles, la producción de cercanía de alimentos sanos; el acceso a infraestructuras y servicios públicos de calidad como base para el bienestar ciudadano, la necesidad de abordar la integración social y ciudadana, son sólo algunas de las cuestiones que no pueden estar ausentes de las agendas ciudadanas de los años por venir”, concluyó Burket.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com