Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Abril 20, 2024

últimas noticias

País09 de Octubre

La provincia de Buenos Aires fue la menos afectada por la cuarentena

Según un trabajo de la Fundación Mediterránea, y como resultado del cruce entre un indicador propio con uno de Google, se puede advertir que en ese territorio la caída de la actividad económica fue del 8%. Las regiones más afectadas son la Patagonia y las del norte.

El trabajo desarrollado por la entidad que preside la empresaria María Pía Astori se titula "Cuarentena y algo más en el derrumbe del nivel de actividad". Y para este análisis, desde la Fundación Mediterránea cruzaron un indicador global de actividad, denominado “Monitor de Provincias” (del IERAL) y el indicador de restricciones, utilizando la “movilidad de personas a sus lugares de trabajos” (de Google).

"Mientras mayor sea la movilidad, menores son las restricciones. Tomando como referencia el mes de febrero 2020, previo a la cuarentena, se observa que luego de la caída en abril, se han ido flexibilizando las restricciones, y para septiembre la movilidad está un 30% por debajo de febrero", arranca describiendo el informe elaborado por la entidad privada.

Sin embargo no se queda ahí, porque luego detalla que "se pueden distinguir tres grupos: el primero muestra la relación prevista, ya que mientras más intensa ha sido la cuarentena, mayor ha sido la caída en la actividad económica. El segundo grupo, es uno en peor situación, porque son provincias con fuerte caída en actividad, aun con menores restricciones. Aquí figuran varias jurisdicciones del norte del país. El tercer grupo no está tan mal como lo previsto; pese a fuertes restricciones, su caída de actividad no ha sido tan intensa, destacando en este cuadrante el caso de la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, señalan que las provincias más grandes son más “exportadoras” (expresadas en porcentaje de su PBI). Le ha ido mejor en exportaciones agro y agroindustriales, pero no así en otras manufacturas (automóviles).

Por eso, resaltan que las transferencias automáticas de coparticipación han caído en similar proporción en términos reales, pero ese impacto es mucho más fuerte para las jurisdicciones más dependientes de fondos nacionales, caso del NEA y del NOA. En parte, las menores transferencias automáticas han sido compensadas por fondos discrecionales, "pero la distribución no ha sido pareja, con un fuerte beneficio hacia Buenos Aires" (sic).

En el final, desde la Fundación explican que "con datos preliminares del tercer trimestre, en el contexto de una fuerte caída del PIB a nivel nacional, la región menos afectada ha sido la Pampeana: aun así, la merma interanual supera el 8%. La más complicada ha sido la Patagónica, en buena parte explicada por el impacto de los bajos precios del petróleo, seguida de NEA y NOA. Estas tres últimas regiones presentan caídas interanuales de dos dígitos en la medición preliminar del tercer trimestre".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com