Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

País02 de Septiembre

¿Por qué no perdió el que apostó al dólar durante la pandemia?

Un análisis de la consultora Invenómica señala que mientras el plazo fijo rindió un poco menos que el dólar oficial, fue cinco veces inferior al rendimiento del dólar paralelo.

El dólar siempre es una competencia desleal para quienes intentan hacer inversiones en pesos, usando los instrumentos financieros que el mercado y el sistema ponen a disposición de las personas.

Según un trabajo presentado en las últimas horas por la consultora Invenómica, esto se puede notar claramente: la inversión en un plazo fijo en pesos entre abril y agosto tuvo un rendimiento levemente inferior al aumento de la cotización del dólar al tipo de cambio oficial y cinco veces menor a la del paralelo o blue, en un contexto de debilidad de la moneda local.

La entidad dirigida por Pablo Besmedrisnik advirtió que la deja en evidencia “los fuertes desequilibrios” de la economía argentina que, “no necesariamente tienen que ver con la situación de pandemia”, ya que es “una de las grandes excepciones” entre los países de América Latina.

En el mismo sentido, el trabajo apunta que “entre el 1° de abril y el 28 de agosto la inversión en un plazo fijo rindió un 13%, mientras que el tipo de cambio oficial se incrementó un 18% y el blue un 67%”. A su vez, Invenómica detalla que el peso argentino se devaluó en ese lapso “mucho más que cualquier otra moneda latinoamericana”.

La consultora puntualizó que a pesar de que la mayor parte del planeta sigue acusando los efectos adversos de la pandemia, eso no se tradujo necesariamente en “saltos violentos y masivos en las variables financieras y cambiarias”.

Por el contrario, indicó que “en general los países están ingresando en un sendero de mayor normalidad y de recuperación relativamente claro” y que los países de América Latina “a grandes rasgos, han contenido la inestabilidad y no han sufrido fuertes devaluaciones de sus monedas que sí son percibidas como reserva de valor”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com