Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Marzo 29, 2024

últimas noticias

País31 de Agosto

Gobierno elogió la tecnología argentina en radares

Tras el lanzamiento del Saocom 1B el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó el desarrollo nacional en tecnología de radares y dijo que "muy pocos países lo tienen".

Durante una entrevista que se produjo a pocos minutos de haberse realizado el lanzamiento del Saocom 1B, desde el Gobierno nacional elogiaron la política nacional en el dominio de la tecnología aplicada a la radarización.

Fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien a través de la agencia Telam indicó que la Argentina posee "un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica".

Recordemos que el satélite fue lanzado ayer a bordo de un cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B tendrán, entre sus objetivos, medir la humedad del suelo, la aplicabilidad de sus imágenes en situaciones de emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y pesqueros ilegales, ubicación de cardúmenes o el seguimiento y avance de las aguas durante inundaciones.

"Este nuevo satélite forma parte del plan espacial argentino a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Junto al Saocom 1A es de mucha complejidad tecnológica que implica un dominio de la tecnología de radares muy alta, que muy pocos países poseen, y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica", explicó Salvarezza.

El ministro consideró que "este satélite es líder en el mundo y fue desarrollado por empresas como el INVAP (diseñó la plataforma electrónica del radar) y Veng (servicios de ingeniería en sistemas) junto a otras 80 empresas e instituciones y más de 900 personas que trabajaron en un proyecto también con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNAE), desarrolló los paneles solares, y la Universidad Nacional de La Plata, que diseño la malla de protección".

Como un producto derivado de la puesta en órbita del Saocom 1B, y el ya en órbita Saocom 1A, se podrá comercializar sus imágenes a nivel internacional para los países que lo requieran.

"Estas imágenes proveerán datos de mapas de agua, suelos o riego de valor muy útil para nuestros agricultores y los países que las requieran", dijo Salvarezza, quien agregó que apareció "una veta para ofrecerlas al mundo" y generar nuevos recursos.

Respecto a la continuidad del plan espacial argentino, luego de haber puesto en órbita el Saocom 1B, el ministro ratificó que el gobierno está dispuesto "a continuar con el plan espacial".

Consultado por la agencia, detalló que están "trabajando en el Sabiamar, un satélite de observación del océano que ya está en avance la parte de ingeniería, y se empezaron a comprar los componentes necesarios. Estamos pensando en un horizonte para el 2023", explicó respecto al posible año de lanzamiento.

"Y otro satélite meteorológico para la CELAC, pensado para toda América Latina, y con interés del BID para financiarlo", agregó.

"El Sabiamar ya tiene fondos presupuestarios asignados, y esperamos que los fondos que se han solicitado para el 2021 sean aprobados por el Congreso", detalló.

Por último, Salvarezza destacó que hay interés en "volver a iniciar el acceso al espacio. Hoy lanzamos desde Cabo Cañaveral, pero quisiéramos retomar lanzadores locales. La estación de mayor actividad está en Punta Indio (provincia de Buenos Aires). Estamos pensando en relanzar el plan de acceso al espacio para que en el futuro podamos lanzar nuestros propios satélites", concluyó.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com