54 9 223 305 0609

Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Sábado, Agosto 08, 2020

últimas noticias

País02 de Julio

Malvinas, en la cumbre de Presidentes del Mercosur

La coyuntura del coronavirus atravesó la agenda de los mandatarios de los cuatro países. También reafirmaron los derechos de Argentina sobre Malvinas.

Esta mañana se llevó a cabo la reunión de presidentes del Mercosur, en el marco de la LVI Cumbre de jefes de estado del bloque, que por primera vez tuvo lugar de manera virtual mediante una videoconferencia.

Del encuentro participaron los cuatro presidentes de los países que integran el Mercosur, es decir por Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Uno de los puntos importantes para nuestro país fue la reafirmación de los términos de la Declaración del 25 de junio de 1996 en Potrero de las Funes, donde los presidentes de los países integrantes más Bolivia y Chile respaldaron "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas".

Sin embargo, varias de las restantes expresiones que contiene el comunicado oficial firmado por los cuatro mandatarios están enfocadas en la actualidad del coronavirus, principalmente en "coincidencias" entre los países para hacer frente a la situación epidemiológica de la región como así también a las medidas posteriores a la pandemia, en especial lo que tenga que ver con cuestiones económicas en el bloque.

En este sentido, Fernández, Bolsonaro, Abdo Benítez y Lacalle Pou coincidieron en "buscar mecanismos que permitan articular políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de la pandemia de Covid-19, que propendan hacia ambientes predecibles para facilitar el comercio internacional, e instaron a ser creativos en la búsqueda de acciones conjuntas que reactiven nuestras economías".

Otro de los puntos que trataron los presidentes fue "el fútbol": el comunicado oficial señala que "tomaron nota del Proyecto “Vuelta al Futbol” sobre las competiciones deportivas internacionales ligadas a la CONMEBOL Libertadores 2020, la CONMEBOL Sudamericana 2020, y las eliminatorias CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, iniciativa que se continuará estudiando en las instancias competentes de cada Estado, en el marco de la evaluación de la reanudación de la actividad deportiva regular, segura y ordenada, y respetando los protocolos sanitarios de cada país".

Luego de la reunión de los ministros de trabajo de la región, los cuatro jefes de estado consideraron que "el impacto causado por la pandemia en el mercado de trabajo, es de gran importancia y reafirmaron el compromiso de nuestros países de impulsar políticas activas para el sostenimiento del empleo decente y formal, la reactivación económica que permita la reincorporación efectiva de trabajadores, la formación profesional para la reconversión laboral, el desarrollo de herramientas que permitan nuevas modalidades laborales y una efectiva inserción".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 305 0609

redaccion@elguardianmdp.com