Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Junio 30, 2022

últimas noticias

Mar del Plata26 de Marzo

Se realizó una nueva campaña en la Estación Permanente de Estudios Ambientales

A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, este miércoles integrantes del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron la campaña investigación número 153 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

Desde hace 22 años, el Instituto realiza estudios en este sector para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Los objetivos principales de la EPEA son los de analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton (bacterio-, fito-, zoo, e ictio-plancton) y diversos procesos (producción primaria, estado nutricional de larvas), así como contaminación por microplásticos.

Las actividades de la campaña, que tuvo como jefa Científica a la Dra. Valeria Segura, fueron planificadas para ser realizadas en horas del mediodía para contar con niveles apropiados de luz y así poder medir la irradiancia espectral en la columna de agua. Además de los registros lumínicos, se realizaron perfiles de temperatura, salinidad, fluorescencia y oxígeno disuelto.

En diferentes profundidades se recolectaron muestras de agua de mar para el análisis de oxígeno disuelto, pH, alcalinidad total, nutrientes, salinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado y del orgánico disuelto (CDOM), análisis bacteriológico, cuali-cuantitativo de fitoplancton, abundancia de microplásticos y determinación de isótopos estables en muestras de plancton; y para estudios de la condición nutricional de larvas de anchoíta.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com