Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Viernes, Abril 26, 2024

últimas noticias

Mar del Plata21 de Abril

Aicega dijo que es momento que se hable de la Trombofilia

El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Juan Aicega, presentó un proyecto de Resolución para que se declare de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las actividades realizadas por la Asociación Civil “Trombofilia y Embarazo Argentina”.

La Asociación Civil “Trombofilia y Embarazo Argentina” nació en Mar del Plata el 28 de Marzo de 2017 gracias a la necesidad de un grupo de 12 mujeres de transformar el dolor compartido por las pérdidas gestacionales a causa de las trombofilias en un trabajo solidario de difusión para la prevención y asistencia a aquellas personas que padecen la enfermedad junto a sus familias. Hoy, gracias al deseo inigualable de ayudar que tuvieron aquellas mujeres, la Asociación cuenta con 18.000 familias que tienen el compromiso y la solidaridad de seguir ayudando y acompañando a las personas que necesitan de ayuda ante tan delicada situación que deben atravesar con la enfermedad.

El protocolo médico actual, exige que las mujeres gestantes pierdan dos o más embarazos o sufran una muerte fetal intrauterina para que puedan realizar algún estudio que permita diagnóstico y tratamiento del trastorno sanguíneo de la trombofilia; la medicación llamada heparina, se la deben aplicar las muejres gestante cada 24 horas, durante los 9 meses embarazo. “La Asociación civil “Trombofilia y Embarazo Argentina” se dedicó a ampliar su tejido territorial creando grupos de acción en todo el país, que permiten llegar a cada persona que necesita la medicación de forma urgente cuando las obras sociales, las prepagas o la salud pública no las asisten. Se realizan en promedio 100 donaciones mensuales de mínimo 3 cajas de heparina por embarazada. Las donaciones se realizan por zonas y dosis o en casos más urgentes mediante envíos por correo. Esto evita muertes”, explicó el legislador Aicega.

Además de proveer la medicación, brindan asistencia psicológica y para este fin, la Asociación Civil, cuenta con una red de duelo perinatal llevada adelante por profesionales psicólogas especializadas en el tema. También, mediante redes sociales brindan información y difusión sobre este trastorno en la coagulación para prevenir así pérdidas de embarazos y muertes tempranas en hombres y mujeres a causa de una trombosis.

“Como Diputado nacional, creo que es mi deber darle valor a este tipo de acciones solidarias incomparables con otras. Es un camino legislativo que hoy empezamos junto a la Asociación Civil, y que terminará cuando logremos que en Argentina la trombofilia se declare una enfermedad, y ya no una condición. Sin dudas la Asociación Civil “Trombofilia y Embarazo Argentina” le hacen bien al país, es momento que comencemos a hablar de trombosis y tomemos carta sobre el asunto”, aseguró el marplatense Juan Aicega.

“Francamente, siento orgullo y admiración por todas esas personas que desde el dolor pudieron transformar la realidad de muchas familias, evitando muertes y brindando contención a lo largo y ancho de la Nación. Según la OMS 1 de cada 4 personas en el mundo fallece a causa de una trombosis, por eso es imperioso que se hable de la enfermedad, que los estudios donde se identifica el padecimiento se incorpore a todos los chequeos de rutina y que el Estado garantice la medicación a aquellas personas que no cuentan con obra social”, sentenció Aicega.

El proyecto ingresado bajo el Expediente 1545-D-2021 tiene el acompañamiento de los diputados: Joury; El Sukaria; Schiavoni; Rey; Rezinovsky; Grande; Amaya; Cornejo; Sánchez F.; Schlereth; Berisso; Hein; Frizza; Cáceres; Enriquez, y Morales Gorleri.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com