Comunicate con nosotrosredaccion@elguardianmdp.com

Jueves, Marzo 28, 2024

últimas noticias

Mar del Plata07 de Agosto

EDEA vincula sistema de alta tensión local con Santa Clara del Mar

La empresa EDEA, integrante del Grupo DESA, anunció ayer que con una inversión de 700 millones de pesos la obra quedaría habilitada en marzo del año próximo.

Ingresando en la etapa final de construcción la obra que vinculará eléctricamente en alta tensión a las ciudades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Con un monto de inversión de 700 millones de pesos, EDEA anunció que la nueva línea de 132 kv estaría en funcionamiento en el mes de marzo del año próximo.

Como parte de los trabajos que comprende la vinculación eléctrica en 132 kV entre la estación transformadora Ruta 2 de esta ciudad con su par de Santa Clara del Mar, se está llevando a cabo el tendido de los cables subterráneos consistente en 6 tramos de 6 cables cada uno que van desde Asturias y Cataluña hasta inmediaciones del aeropuerto Astor Piazzolla. Desde allí se procederá a la conexión con la nueva línea aérea que llegando a la estación transformadora de Santa Clara del Mar se empalmará con otro tramo subterráneo, totalizando 6 km de doble terna subterránea de 630 mm2 de sección.

Con la ingeniería y la inspección de personal de la División Grandes Obras de EDEA, este tendido se está efectuando sobre las canalizaciones previamente realizadas lo cual, entre otras cosas, implicó la utilización de una tunelera radioguiada para superar complejas interferencias como son el colector pluvial Bradley y la estación de servicio ubicada sobre la Ruta 2 antes del arroyo La Tapera. Asimismo, se debió pasar por debajo del cauce del propio arroyo, llegando en este caso hasta 8 metros de profundidad y sortear, además, el acceso al aeropuerto.

Una vez concluidos los túneles se procedió a introducir caños de polietileno de alta densidad, de 50 cm de diámetro, y en su interior se instalaron otros 3 caños, de iguales características, en cada uno de ellos para alojar a los cables.

El resto del tendido se hizo con máquina y a mano construyéndose un macizo de hormigón armado de 90 cm de ancho por 50 cm de alto y a 2 metros de profundidad, donde se alojaron los caños para el tendido de los cables.

La obra de canalización y tuneleo no fue sencilla, según explicaron los técnicos de EDEA, debido a la existencia en la zona de gran cantidad de caños que pertenecen a servicios vitales para la ciudad de Mar del Plata, como la tubería principal de gas, el caño maestro de agua, varios de fibra óptica de distintas empresas de comunicación y los de desagüe cloacal.

Del mismo modo, se realizó una canalización de 800 metros antes de llegar a la estación transformadora de Santa Clara, ubicada en cercanías de la Autovía 11, donde aún resta la instalación de los cables.

La finalización de los trabajos de tendido, empalmes y vinculación del cable subterráneo, tanto desde la estación en Mar del Plata como desde la estación de Santa Clara de Mar hasta los respectivos predios de transición donde se unirán al tramo de línea aérea está previsto para finales del mes de octubre.

La próxima etapa con la que concluirán los trabajos previos a la energización de la línea que se estima para el mes de marzo del año que viene, será el tendido de 14 kilómetros de línea aérea de doble terna de 132 kV, para lo cual ya se han finalizado las tareas de ingeniería que dará paso a la construcción de las bases donde se colocarán las columnas.

La vinculación en alta tensión de las ciudades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar se inició con reestructuración de la obra civil en la estación transformadora Ruta 2 que permitió el montaje de las denominadas Bahías GIS, celdas compactas de 132 kV, que se conectan con los cables subterráneos sobre los que se está trabajando actualmente.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de El Guardián MdP.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a El Guardian MdP hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

redaccion@elguardianmdp.com